jueves, 21 de noviembre de 2013

RONIN [Frank Miller]



Autor: Frank Miller
Género: Ciencia Ficción, Cyberpunk
Números: 6
Fecha de Publicación: 1983-1984
País: Estados Unidos
Editorial: DC Comics
Editorial en España: ECC Ediciones

- Breve Sinopsis

La historia comienza en el Japón feudal del siglo XIV, donde un joven samurái sin nombre jura protección contra asesinos para el Señor Ozaki. Sin embargo, Ozaki es asesinado por un demonio llamado Agat, que en ese momento adopta la forma de una geisha, y le roba su espada. Una espada mágica que puede ser cargada con la sangre de un inocente y que, así, puede ser lo suficientemente poderosa como para destruír a Agat. El samurái, más tarde, es sorprendido por el espíritu de su maestro que le encomienda la misión de recuperar la espada y matar a Agat para vengar su muerte y así honrar su memoria. Entonces es cuando el samurái, al perder a su maestro, se convierte en un ronin.

Ocho siglos más tarde, en una oscura Nueva York dominada por el caos y las continuas crisis económicas, se encuentra el Complejo Aquarius, un complejo dedicado a la investigación biotecnológica. Bajo su tutela, se encuentra Billy Challas, un hombre que nació sin extremidades y que posee grandes poderes telequinéticos. Billy es cuidado y entrenado por Virgo, una computadora central a modo de inteligencia artificial que organiza y repara los problemas de todo el complejo, y que es capaz de observar los pensamientos y sueños de Billy. En una de sus sesiones, las alarmas se encienden y Billy nota la presencia del demonio Agat, y es poseído por la personalidad del Ronin, siendo entonces cuando, usando sus poderes telequinéticos, se procura extremidades atrayendo material biotecnológico. Virgo, en un intento de defender el complejo, provoca una explosión enviando al demonio a la ciudad y expulsando al Ronin hacia el alcantarillado.

- Mi Opinión

Bueno, como alguno sabrá, ya había reseñado otra obra de Frank Miller en este blog hace más de un año, con la poca fortuna de que fue precisamente "Holy Terror", que entonces acababa de salir a la venta y que resultó ser un pufo mayúsculo. De manera que sentía en cierta manera la necesidad de hacer que este blog le otorgara algo de justicia a uno de los autores más revolucionarios y geniales de toda la historia del cómic norteamericano, como desde luego, lo es Frank Miller. Y por ello he escogido esta obra que, a pesar de no ser para nada lo mejor de Frank Miller, sí es quizás la obra que le abrió las puertas como autor referencia en el mundo del cómic, posición de la que no se ha bajado desde entonces. Fue la primera obra en la que Miller tuvo plena libertad creativa y además conservó los derechos sobre los personajes, hecho inédito en aquel momento en una editorial como DC Comics.

Digamos que la apuesta, aunque arriesgada, les salió bien, aunque de primeras no fuera un éxito rotundo, sino todo lo contrario. Obviamente, se trata de una obra bastante rompedora en muchos sentidos, con un dibujo muy efectista (y evidentemente influído por Moebius) que a mi personalmente me encanta y que es sello marca de la casa. La historia en sí... bueno, digamos que tiene algún que otro altibajo y que no cuenta con un desarrollo impecable. Ya os digo que no es el mejor Frank Miller, y aún aquí le falta ese punto de madurez que sí tendría en obras posteriores. No obstante, yo podría considerar a Ronin verdaderamente como una joya del cómic occidental de los 80, y muestra una muy amplia amalgama de recursos narrativos que tan sólo alguien de este nivel podría mostrar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Alguna opinión?