miércoles, 13 de noviembre de 2013
EL "ECCGate"
Hoy sentía la necesidad de hablar de una polémica bastante gorda que ha estado azotando las redes sociales estas últimas semanas; Lo que en Twitter algunos usuarios han bautizado como el "ECCGate" y que salpica de lleno a la editorial que es licenciataria de los derechos de DC Comics en España: ECC Ediciones. Por supuesto, este artículo tiene el ánimo de sumar a este blog a la denuncia de lo que yo personalmente considero una injusticia y con el ánimo de sumarme también a la defensa del pequeño comercio y las librerías especializadas que, como siempre junto al lector, son las principales perjudicadas de toda la historia.
- ¿De qué va la polémica?
La gente de la conocida librería valenciana Manhattan Comics, ante las evasivas y la "diplomacia" en las respuestas por parte de ECC, deciden un buen día sacar a la luz en Twitter y demás redes sociales en las que tienen presencia la injusticia que estamos tratando en este texto. Resulta que dos grandes superficies, FNAC y El Corte Inglés, llevan tiempo sacando a la venta las novedades de ECC como 48 horas antes de la fecha oficial de lanzamiento, que es generalmente cuando estas librerías reciben el material, lo que, lógicamente, supone un flagrante caso de competencia desleal y que, por supuesto, afectan de forma muy grave a las ventas. Ante las continuas denuncias de Manhattan Comics, ECC ha respondido en un comunicado que las librerías que fueron apercibidas siempre retiraron sus cómics al momento. Algo que, según la gente de Manhattan Cómics, no siempre se ha cumplido y han denunciado que FNAC es una de las superficies más reincidentes, utilizando esta trampa como una de sus prácticas habituales.
La editorial tiene un sistema de sanciones para las librerías que hacen estas prácticas según su reincidencia: la primera vez, reciben un apercibimiento y se les invita a retirar las novedades hasta su fecha de salida; la segunda vez, reciben una sanción que consiste en un retraso de un mes en el envío de novedades, haciendo que se le acumule a la librería infractora las novedades de dos meses. A la vista de esta injusticia, mi opinión es la siguiente:
1- ECC no es la única editorial a la que le ha pasado esto. Si se ha sabido más lo de ECC que otras es porque Manhattan Comics lo ha convertido en una especie de cruzada, y sabemos que es una tienda hiperfamosa que tiene un buen puñado de clientes y presencia en redes sociales. Dicho esto, tampoco quiero decir que los señores de Manhattan Comics no tengan razón; la tienen, y con creces. Es la historia de siempre entre librerías y grandes superficies. De hecho, lo que me extraña de veras es que ninguna otra librería especializada o pequeño comercio se haya quejado públicamente de estas prácticas, cuando es algo que afecta a las ventas de todos.
2- A las grandes superficies como FNAC, El Corte inglés, Carrefour, etc les suda enormemente la polla el tema de las sanciones, por la simple razón de que tienen un volumen de ventas tan brutal en cualquier ámbito, que no les importa arriesgarse haciendo trampas a perder un 0,01% del volumen total de sus ventas en libros si con ello a lo mejor consiguen ganar un 10% de la cuota de mercado, porque, debido a ese volumen tan grande que tienen de ventas, pueden a los dos meses reponer títulos antiguos con cierto descuento, que a ellos no les supone nada aunque la editorial no se lo haga, y así compensar las pérdidas que se hayan podido ocasionar. Por eso continúan con estas prácticas de negocio que son totalmente destructivas para la pequeña empresa que, por otra parte, es la que más genera empleo en este sector. Además, por desgracia, las editoriales van cada vez más orientadas a la venta en grandes superficies y el apoyo que reciben las pequeñas tiendas especializadas es cada día menor, por lo que la situación de indefensión de las segundas es evidente. Las editoriales premian a sus grandes compradores como parece lógico. En este mundo impera la ley del más fuerte y el pez grande se come al pequeño. Una pena.
3- Las grandes superficies buscan destrozar cualquier atisbo de competencia con las armas a su alcance, aunque no sean lícitas o resulten desleales, y esto incluye las librerías especializadas de cómics. La única solución que se me ocurre es que se envíen sus novedades con 24 horas de retraso a todas las grandes superficies, estén en donde estén, para así equipararlas en la práctica a las librerías pequeñas. Algo que no va a ocurrir, porque ya hemos visto que ni sancionan, ni tienen efecto alguno esas sanciones y, además, el modelo de negocio va cada día más orientado a este tipo de grandes cadenas.
Personalmente, quisiera suscribir a este blog que yo administro a la defensa de la tienda especializada y su cercanía y calidez a la hora de comprar cómics. Servidor compra siempre en tiendas especializadas cuando puede y agradece la ausencia de trato deshumanizado que siempre hay en las grandes superficies. Además, me muestro consciente de que el pequeño comercio tiene mayor capacidad de generar empleo en cualquier lugar que una gran superficie que, a mi juicio, es una auténtica máquina de destruírlo. Por tanto, reclamo el apoyo para las librerías especializadas de cómics.
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