miércoles, 6 de noviembre de 2013

5 de Noviembre... V de Vendetta.

Las ideas son a prueba de balas.

Como muchos sabréis, el 5 de noviembre es el día en el que Guy Fawkes, un activista católico, se propuso bombardear el Parlamento británico en Londres, una institución que representaba y representa el anglicanismo, en un acto que algunos consideraron como terrorista, otros como simpático y otros, desvirtuando un poco además la figura de Fawkes, como heroico. ¿Y qué tiene que ver esto con los cómics? Pues que la figura de Guy Fawkes inspiró a un personaje que ha sido muy influyente en la novela gráfica de los últimos 30 años: V, el protagonista de la que es una de las grandes obras maestras de Alan Moore, V de Vendetta. Por esta misma razón, y aprovechando que acaba de terminar este 5 de noviembre, he considerado que es el momento propicio para hablar de una forma más o menos extendida de esta obra magna para que los profanos en el medio que no la hayan leído, al menos despierten una curiosidad que vayan más allá de la infame película inspirada en este cómic o de las caretas de Fawkes que se ven en las manifestaciones de ciertos movimientos sociales...

- LOS AUTORES

- Alan Moore.



El gran responsable de la historia. Alan Moore es uno de los guionistas más importantes de la historia del cómic occidental. No en vano, fue uno de los grandes revolucionarios de la historieta de los años 80, uno de los autores que ayudó a dignificar lo que Will Eisner bautizaría como "arte secuencial", que no es otra cosa que el cómic. Y, evidentemente, es un referente para el humilde servidor que os escribe. Puede parecer, o bien de perogrullo, o bien exagerado, depende... pero a mi me parece uno de los personajes más influyentes dentro de la cultura pop de todo Occidente. V de Vendetta es una de sus obras culmen, pero no deberíamos olvidar otras igualmente importantes como La Broma Asesina, From Hell, o la que yo personalmente pienso que es su obra cumbre, Watchmen. Por supuesto, como es lógico, habrá mucho más tiempo de hablar de Alan Moore y de su obra en este blog.

- David Lloyd.















Para dibujar la gran historia de V de Vendetta, Alan Moore contó con el dibujante David Lloyd, quien también había trabajado para la línea británica de Marvel Comics. También había trabajado con Moore en otra ocasión, en las series de Doctor Who para Marvel UK. Este hombre es el responsable de la famosa imagen de la máscara de Guy Fawkes que el protagonista de la obra lleva y que ha sido inspiración de muchos movimientos sociales en la actualidad. Definitivamente, V de Vendetta no tendría ni la mitad de la magia y oscuridad que transmite si no fuera por el excepcional estilo de dibujo que este hombre le imprimió a la historia. Sin duda, V de Vendetta es la obra por la que David Lloyd será siempre más conocido, pero también ha colaborado en muchos otros títulos como Hellblazer.

- LA OBRA

Como cualquier obra de arte narrativo, V de Vendetta no se entiende en su totalidad sin su contexto político y social. Contexto que el propio Alan Moore ha señalado muchas veces en los prólogos de las sucesivas reediciones de la obra en su formato de novela gráfica. Hablamos de los años 80, en el Reino Unido. El mandato de Margaret Thatcher como Primera Ministra que fue visto por muchos como una era represiva en el país y de pérdida progresiva de derechos. Hablamos también de la Guerra Fría, de la sensación constante de estar bajo amenaza de guerra, de falta de valores, del deterioro de la libertad individual en muchos países. En este contexto es muy sencillo comprender el por qué de una obra con un contenido político tan fuerte como lo es V de Vendetta; la reivindicación, la demanda a la sociedad para que despierte y abra los ojos. Sin duda, todo un manifiesto de la forma de pensar del propio Alan Moore, que se ve reflejada a lo largo y ancho de sus viñetas.

La historia, de carácter distópico, nos sitúa en una Inglaterra ambientada en un futuro cercano en el que, tras una guerra civil, el Gobierno se convierte en una figura altamente represora que niega todas las libertades individuales del ciudadano, en especial, las libertades de expresión o de elección, consiguiendo una sociedad de carácter adormecido y culturalmente muerta. En este contexto, aparece la figura de un personaje inspirado en la estética de Guy Fawkes que se muestra en disconformidad con este sistema de gobierno, llamado V, y que ejerce como un activista cuyas acciones, que podrían ser calificadas como "terroristas", se producen con el objeto de despertar la conciencia política en la población y así poder ejercer la presión necesaria para tumbar el sistema dictatorial en el que viven. Para llevar a cabo sus actividades reivindicativas, V empieza a contar con la ayuda de una chica joven, llamada Ivy, a la que rescata en un principio de sufrir abusos sexuales por parte de unos oficiales del Gobierno. Ivy, quien al principio no se muestra muy convencida del ideario de V, va evolucionando a lo largo de la historia hasta perfilarse ella misma como heredera del legado y las acciones del propio V.
Anaquía: Orden verdadero voluntario
La obra en sí puede resultar muy interesante por, como ya he dicho, mostrar el ideario de Alan Moore a través de una crítica a los sistemas políticos modernos y que da a entender, en una ambientación distópica que perfectamente nos podría recordar a obras de George Orwell como 1984, que las naciones podrían convertirse en algo bastante parecido si los pueblos delegan demasiadas cuotas de poder en el Estado, algo que el espíritu anarquista de Alan Moore deja de manifiesto en V de Vendetta, haciendo que el cómic tenga su transcendencia fuera del medio convirtiéndolo así en una indiscutible obra maestra.

V de Vendetta fue escrita por Alan Moore y David Lloyd de manera serializada en la mítica revista británica Warrior, siendo concebida al principio como un cómic en blanco y negro. La serie se fue publicando sin ningún tipo de problemas hasta que, en 1985, los editores deciden cerrar la revista Warrior, con dos números de la serie aún por publicar. Esto supuso que varias compañías editoriales se interesasen por comprar la licencia de la serie, hasta que DC Comics, en 1988, consiguió los derechos para reimprimir las primeras páginas de V de Vendetta a color en una serie de diez números, hasta que fue finalmente acabada y recopilada en formato de novela gráfica por DC bajo su sello filial Vertigo, quien hoy en día ostenta los derechos de la serie.

En España, la primera editorial en traernos V de Vendetta en los años 90 fue la mítica Ediciones Zinco, quienes se encargaban entonces de publicar grandes títulos del cómic americano que llegaban a España, en especial, las series de DC Cómics y Vértigo. Tras la desaparición de Ediciones Zinco en 1997, el testigo de las licencias de DC las recogería Norma Editorial, quienes publicaron V de Vendetta en formato novela gráfica en el año 2002, siguiéndole Planeta DeAgostini y, actualmente, ECC Ediciones, actuales licenciatarios de DC Comics en España.

- OPINIÓN

Verdaderamente, creo que es prácticamente imposible para cualquier aficionado al cómic rechazar una obra de tal magnitud como V de Vendetta. No sólo el planteamiento de la obra y la ejecución del mismo es excelso, también la historia en sí y todo lo que pretende enseñar. Tuve un profesor de Teoría de la Literatura, en primero de carrera, que nos decía que una obra podría llegar a ser obra maestra con derecho propio si era capaz de transcender a la vida real; de tener transcendencia y poder ser aplicada a situaciones que se vivan en la realidad. Pues bien, V de Vendetta es una de esas obras, que además, por su seriedad y riqueza narrativa, dignifican con mucho el arte del cómic, tan denostado por muchos académicos anquilosados y estudiosos literatos que huelen a trastero viejo.

El dibujo de David Lloyd me parece además perfecto para el tipo de historia que pretende contar Alan Moore; oscuro, en ocasiones lúgubre como el tipo de sociedad o de Estado que pretende reflejar, con sabor a añejo, clásico. Responde perfectamente a una narración muy cargada de simbolismo social y político, que pretende denunciar, entre otras cosas, la deriva del mundo en los años 80, con el punto álgido del Thatcherismo, la psicosis colectiva por las constantes amenazas de guerra entre Occidente y el Socialismo, etc. También perfecto para presentar un ideario con mucho transfondo a través de un personaje como V, personaje que resulta ser tan fascinante como misterioso y que deja entrever pequeños o grandes reflejos al Fantasma de la Ópera o a los grandes e incansables luchadores de las novelas distópicas clásicas.

En definitiva, qué más puedo decir. V de Vendetta es una obra magna del medio, en mi opinión, capaz de enamorar y enganchar a personas que sean totalmente ajenas al mundo del cómic por temática y mensaje. Una gran pena que su adaptación cinematográfica, que despertó una gran expectación en el día de su anuncio, no estuviera absolutamente para nada a su altura, resultando ser una decepción mayúscula.

Como no podría ser de otra forma, animo a todo el mundo, en especial a los profanos, a que le de una oportunidad. No creo que nadie salga decepcionado. Al fin y al cabo, se trata de una de las grandes obras maestras de toda la narrativa contemporánea.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Alguna opinión?