martes, 12 de noviembre de 2013

ANTES DE WATCHMEN - DR. MANHATTAN [Michael Straczynski - Adam Hughes]



Autor: Adam Hughes (dibujo), Michael Straczynski (guión)
Género: Superhéroes
Números: 4
Fecha de Publicación: 2012
País: Estados Unidos
Editorial: DC Comics
Editorial en España: ECC Ediciones

- Breve Sinopsis

Serie limitada de 4 números que nos narra, siempre a través del punto de vista del Dr Manhattan, cómo vivió el accidente de Jon Osterman, su exilio a Marte y lo que hubiera podido suceder de no haber ocurrido nunca el accidente.

Antes de Watchmen es una colección de series limitadas lanzada por DC Comics en homenaje a la gran obra maestra de la novela gráfica mundial, Watchmen. Cada serie limitada está dedicada a indagar de forma introspectiva acerca de un personaje en concreto y cuenta con autores y dibujantes estrella de la editorial como Adam Hughes, Michael Straczynski, Brian Azzarello o Andy Kubert entre otros.

- Mi Opinión

Quienes me conocen bien saben también que no me suele gustar este rollo de series paralelas, homenajes, etc. Pero en este caso, decidí hacer una excepción y me hice con la serie completa del Dr Manhattan y también con los dos primeros números dedicados al Búho Nocturno por dos sencillas razones: la primera era que me llamaban la atención los autores que intervienen en este proyecto denominado "Antes de Watchmen" y la segunda, que me pareció a simple vista, y sin haber leído nada, un homenaje bastante honesto y tratado con sumo respeto para con la historia original. Siendo que, además, Watchmen es una de mis obras favoritas de todo el cómic mundial y una de las mejores novelas gráficas que personalmente he leído en mi vida, lo cual podría ser perfectamente una tercera razón, pues decidí darle una oportunidad. Y, sinceramente, creo que, al menos esta serie que es la que tengo completa, fue en su momento una buena compra pues cumplió sobradamente con lo que esperaba.

A ver, no podéis esperar tampoco gran cosa. Se trata de un cómic homenaje y, como tal, cumple perfectamente su función de narrar sin invadir la historia original. Es decir, leer cualquier serie de Antes de Watchmen no os va a hacer cambiar vuestro punto de vista acerca de Watchmen, ni os va a añadir perspectivas nuevas o alternativas. Nada de eso. Por tanto, se podría decir que en este sentido es un cómic prescindible, y lo es, vaya. Si no te lo quieres leer, tampoco te estás perdiendo demasiado, querido lector. Pero sí que lo considero bastante interesante, además de por el guión y el dibujo, que sinceramente me parecen muy buenos (aunque sin llegar a ser de lo mejor de cada uno), también porque es una historia que indaga un poco en la psique del Dr Manhattan y te cuenta los sucesos narrados en Watchmen en torno a su figura desde su propio punto de vista en lugar de bajo el punto de vista de un narrador omnisciente que poco tiene que ver con él. Si acaso, dota al personaje de más vitalidad si cabe, pero tampoco mucho más.

En definitiva, que está bien. No afecta para nada a la percepción que el lector tenga de Watchmen, por lo que es un homenaje respetuoso, y además es, en cierto modo, entretenido de leer. Aunque prescindible, creo que es una lectura interesante.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Alguna opinión?