sábado, 27 de abril de 2013

THERMAE ROMAE [Mari Yamazaki]



Título Original: テルマエ・ロマエ
Autor: Mari Yamazaki
Demografía: Seinen
Género: Comedia, Histórico
Tomos: 5
Fecha de Publicación: 2008-2013
País: Japón
Editorial: Comic Beam
Editorial en España: Norma Editorial

- Breve Sinopsis

Lucius Modestus es un arquitecto romano especialista en arquitectura civil, sobre todo, en la construcción de termas y baños públicos. Pasa por un mal momento personal, con problemas con su esposa y con una tremenda falta de creatividad que hace que el estudio para el que trabaja decida prescindir de sus servicios. Desempleado y sin ideas, Lucius acude a una terma pública para relajarse con sus amistades cuando, de repente y estando en el agua, es succionado a través de un portal espacio-temporal que le lleva hasta el Japón actual. Allí, rápidamente es consciente de encontrarse entre una civilización mucho más avanzada que la suya propia y decide tomar ideas sobre todo lo que ve de distinto en los baños públicos japoneses, ideas que van desde lo puramente técnico y arquitectónico, hasta en la forma de ofrecer el servicio al bañista. Gracias a todos estos elementos, Lucius consigue relanzar su carrera como ingeniero civil de forma abrumadora y, finalmente, ganarse el favor del César.

- Mi Opinión

Muy divertida, muy original y muy educativa. Así es como definiría esta serie de primeras. El planteamiento de la historia es innegablemente original, de los que difícilmente puede dejar indiferente al lector, tanto para bien como para mal; un planteamiento que lleva, inevitablemente, a situaciones cómicas realmente divertidas, pero también inteligentes, que es realmente lo que, a mi modo de ver las cosas, hace que una comedia gane en calidad.

Aparte de todos los puntos cómicos que se le supone como comedia, Thermae Romae me parece culturalmente bastante interesante. Aquí, su autora Mari Yamazaki, intenta, a través de la comedia, hacer una comparación entre dos culturas remotas en distancia y en tiempo como lo es Roma y el Japón actual, estableciendo como punto de unión inmediato el gusto y el aprecio de ambas sociedades por el baño. Además de todo esto, se puede aprender bastante sobre la forma de vida diaria en Roma y de los hábitos de su sociedad, casi siempre girando alrededor del baño y sus hábitos de higiene.

De nuevo, un cómic de cuya lectura podría disfrutar prácticamente cualquier persona. Historia y humor inteligente, todo a la vez, mezclado en una coctelera hecha a base de un planteamiento absurdo y surrealista. Ingredientes más que de sobra para que yo os recomiende su lectura.

2 comentarios:

  1. Si ya quería pillármelo, ya con tu reseña has hecho que aumenten mis ganas de tenerlo y mi envidia hacia ti xD Pronto me lo compro, lo juro xD

    Por cierto, tengo que informarte de un pequeño "bug". Tu botón de twitter en la parte derecha del blog conduce a tu antiguo twitter, el de KrakenKuibido, y si clicas pone que la página no existe. ¡Así pierdes followers! xD

    Cúidate, un saludo. ^^

    ResponderEliminar
  2. Gracias por el comentario y por reportar! Ya está arreglado el fallito. :)

    ResponderEliminar

¿Alguna opinión?