1- TU MANGA FAVORITO
20th Century Boys. La mejor muestra del genio de Naoki Urasawa, es una obra que me enamoró desde el primer tomo y se me sigue poniendo la piel de gallina cuando recuerdo algunas de las viñetas o momentos. Es un manga que tiene todos los ingredientes para que cualquier persona lo goce al máximo: una trama altamente adictiva pero inteligente y personajes carismáticos, reflejando también cosas como la nostalgia por la vida de infancia, el problema de las sectas, el control total de los regímenes autoritarios... obra maestra.
2- MANGA QUE MÁS VECES TE HAYAS LEÍDO
Uzumaki. Nótese que no me suelo releer mangas, pero la verdad es que éste me lo habré leído dos o tres veces... la razón principal es, evidentemente, que es una obra que me encanta y que muestra el genio por lo retorcido y perverso de Junji Ito, pero también es un manga muy ligero en lectura debido a su estructura de capítulos semiconclusivos. También he ido releyendo de vez en cuando Monster y tomos sueltos de Dragon Ball, pero más que nada para recordar algunos momentos.
3- UN MANGA QUE TE HAYAN REGALADO
Shonan Junai Gumi. Evidentemente, ni es el tipo de manga que más me gusta leer ni tampoco es el mejor que me hayan regalado, pero lo elijo porque fue un regalo que me hizo un buen amigo directamente de su colección personal en un momento realmente jodido para mi sentimentalmente hablando (que es cuando más te duelen las cosas), y además consiguió arrancarme alguna que otra sonrisa con sus situaciones. Tengo los tres primeros tomos pero, sin embargo, no creo que me de por buscar el resto.
4- TU MANGA FAVORITO DE LA INFANCIA
Dragon Ball. Y, además, sin ningún género de dudas. Fue el primer manga que leí completo en mi vida y, en parte, una de las obras que me introdujeron en el mundo del cómic. La gran pena es que, de aquella época, sólo conservo un par de números (un tomo de la edición blanca y un número de la edición azul a grapas). Cosas de no tener un duro y leer de prestado. Ah, tierna infancia...
5- UN MANGA QUE TE HAYA MARCADO
Monster. Es la obra que me hizo descubrir a Naoki Urasawa, muy probablemente, mi mangaka favorito... así que creo que no hay mucho más que añadir.
6- UN MANGA QUE TE HAYA ENSEÑADO ALGO SOBRE LA FELICIDAD
7- UN MANGA QUE TE HAYA DEJADO TRISTE
El Almanaque de mi Padre. También de Jiro Taniguchi. Aunque no sé si "triste" es la palabra exacta... lo que está claro es que me ha dejado muy reflexivo e identificado en cierto modo, cambiando, eso sí, la figura paterna por la de mi abuelo. Con este manga, uno aprende que tenemos que intentar comprender a las personas que nos rodean y que queremos, sobre todo a nuestros padres, porque puede ser que algún día sea demasiado tarde para poder acercarnos a ellos y agradecerles todos los esfuerzos que hacen por nosotros...
8- UN MANGA CON EL PEOR FINAL
Capitán Harlock. Por no tener, no tiene ni final... pero lo he escogido por la simple razón de que me parece bastante triste que Matsumoto dejara totalmente abierta una historia de este calibre. Al menos, la dejó en un momento más o menos emotivo, pero Harlock necesitaba un desenlace digno en manga muchísimo antes que en anime, ya que es su hábitat natural y donde nació el personaje. Aún así, es de mis obras favoritas y para mi es todo un icono personal, tanto de la infancia como de la época presente que vivo ahora. Quizás por eso me fastidia más que esté inacabada...
9- TU CLÁSICO FAVORITO
MW. Me ha costado elegir aquí entre elegir algo de Tezuka o de Mizuki, aunque parece lógico que la balanza se decantara de esta manera, ¿no? A algunos os parecerá una temeridad que haya elegido esta obra, teniendo Tezuka otras como Adolf, Fénix, Buda o Black Jack, más famosas, más reconocidas, etc... y lo comprendo. Pero he elegido esta por dos razones: primero, por lo rompedor que es este manga, sobre todo teniendo en cuenta la trayectoria de Tezuka hasta este momento, pues aquí se nos muestra al Tezuka más oscuro que, definitivamente, supone una ruptura total con el rollo influenciado por Disney que tenía en obras como Astroboy o incluso Next World; y segundo, porque me parece un cómic bastante atrevido, teniendo en cuenta los temas que toca y en el contexto histórico en el que los toca... representar escenas homosexuales tanto entre hombres como entre mujeres, tocar el tema de la corrupción política o el terrorismo, y además hacerlo en el Japón conservador de los años 70, me parece de tener los cojones bien puestos. Y, además, la trama, la narrativa, el dibujo, etc son absolutamente memorables. Genio, como siempre.
10- UN MANGA QUE SIEMPRE TE ANIMA
Dr. Slump. Me gusta mucho el humor absurdo y pícaro de Akira Toriyama, y creo que donde mejor se aprecia, además de sus historias cortas, es en este manga. Una buena mano de risas en todas y cada una de sus viñetas... muy bueno y muy efectivo si estás de bajón. En serio.
11- UN MANGA QUE RELEES A MENUDO
Billy Bat. Y tampoco es que esté releyéndolo cada dos por tres... es simplemente que me da por ojear algunos tomos de los que tengo en físico para ir refrescando la trama, y además tampoco me apetece repetir mucho los que ya mencioné antes...
12- EL MANGA MÁS LARGO QUE HAYAS LEÍDO
Dragon Ball. No me quería repetir, pero a ver... si lo es, pues lo es.
13- UN MANGA QUE TE HAYA HECHO ENFADAR
Death Note. Y, además, sin ninguna duda. La razón es que en los primeros tomos se te presenta una historia interesante y realmente prometedora, adictiva por momentos... pero ocurre que sobre la mitad de la serie, la historia pega un bajonazo bastante importante, quedándose en casi nada al final y haciendo que todo el hype acumulado a su alrededor esté totalmente injustificado. Con la mano en el corazón os digo que tiene partes en las que, bien por la ingente cantidad de texto, bien por la caída de la calidad en la trama, verdaderamente me aburrí. Obra bastante sobrevalorada, por mucho que duela decirlo, y ya os lo digo sin los complejos que pude tener cuando escribí su reseña.
14- EL MANGA CON LA MEJOR HISTORIA DE AMOR
Me permitiréis que esta me la salte. No suelo leer nada del palo.
15- EL MANGA MÁS VIOLENTO
Ichi the Killer. Iba a elegir algo de Shintaro Kago, pero, finalmente, me he decantado por este. Tampoco hay una razón específica en especial, es simplemente que probablemente sea el manga con mayor concentración de viñetas de violencia, torturas y sadismo que yo personalmente he leído hasta ahora. Y la verdad es que lo disfruté mucho a pesar de que tampoco la historia es para tirar grandes cohetes, pero vamos, se lee fácil y es bastante disfrutable.
16- TU SAGA PREFERIDA
17- UN MANGA CON EL QUE TE IDENTIFIQUES
El Almanaque de mi Padre. La mayoría de las veces soy bastante frío y no me suelo identificar con absolutamente ningún personaje de ninguna obra, pero, como ya dije en otro punto anterior, esta obra de Taniguchi me hizo pensar en la relación que tenía yo con mi abuelo paterno antes de morir...
18- UN MANGA QUE TE GUSTARÍA HABER ESCRITO
Reproducción Por Mitosis. Me encantaría tener la enorme y retorcida imaginación de la que Shintaro Kago hace gala en esta antología pero, sobre todo, es envidiable su habilidad y sus ganas para transgredir en el lenguaje de narración tradicional de cómic y querer innovar causando impacto visual en cada viñeta. Genio.
19- UN MANGA QUE TE GUSTARÍA QUE TE DEDICARAN
Crónicas del Viento. Primero, porque me apasiona el cómic de género histórico; segundo, porque el dibujo de Taniguchi (por si no se ha notado ya) me encanta; y tercero, porque además es un manga que me ha hecho disfrutar y aprender a partes iguales.
20- UN MANGA QUE TE ENCANTÓ Y QUE AHORA NO TE GUSTA NADA
Battle Royale. Lo empecé a leer porque me gustaba su planteamiento y llegué a engancharme porque me gustaba cómo empezaba a desarrollarse la historia. Pero le pasa igual que a Death Note, aunque no de manera tan severa; poco a poco vas viendo que el desarrollo de la trama se va desmoronando hasta que ya no ves nada qué sacar. No es algo que le pase tan de golpe, tal como a Death Note, pero sí es algo que hizo que dejara de leerlo cerca del final ya, por lo que el sabor de boca que te deja es mucho, pero mucho peor, porque la verdad es que los primeros tomos me siguen gustando mucho y la verdad es que prometía algo que luego en realidad no es...
Y hasta aquí llegamos, chavales...
No hay comentarios:
Publicar un comentario
¿Alguna opinión?