lunes, 22 de abril de 2013

TRANSMETROPOLITAN [Warren Ellis]



Título Original: Transmetropolitan
Autor: Warren Ellis (guión); VV AA (dibujo)
Género: Ciencia Ficción, Cyberpunk
Números: 60
Fecha de Publicación: 1997-2002
País: Estados Unidos
Editorial: Hellix-Vertigo-DC Comics
Editorial en España: ECC Ediciones

- Breve Sinopsis

Spider Jerusalem es un periodista malhablado, con adicción a las drogas y con una ética profesional bastante discutible, entre cuyos métodos se emplea la intimidación verbal o la violencia física. Tras la victoria de La Bestia en las elecciones presidenciales de EEUU, se recluye durante años en las montañas aislado de la vida urbana, hasta el momento en el que recibe una llamada de su antigua editorial exigiéndole cumplir con el contrato contraído con ellos. Para ello, vuelve a La Ciudad (posiblemente, una visión futurista y decadente de Nueva York) y firma un contrato con el diario metropolitano La Palabra con cuyo editor, Mitchell Royce, mantiene una relación de amistad.

La figura de Spider Jerusalem como periodista vuelve a adquirir relevancia entre la opinión pública por sus artículos atacando la exclusión social y la corrupción política, especialmente, después de las elecciones a la presidencia que él mismo cubre y de las que sale vencedor Callahan, "El Sonriente", un presidente maniático, sin empatía ni aprensión, pero inteligente y cuya corrupción, Spider trata de destapar por medio de sus artículos.

- Mi Opinión

Para mi, Transmetropolitan es un "must read" en toda regla. Puede que, a priori, la estética del cómic eche para atrás a según qué tipo de lector, pero creedme cuando digo que tiene todos los ingredientes para considerar justo el estatus de "obra de culto" del que goza la obra: un universo propio bien definido, originalidad en el concepto y un protagonista que es la viva definición de lo que es un personaje carismático. Además de todo esto, el cómic refleja de forma muy acertada visiones acerca de problemas actuales como la intolerancia, la religión o el poder fáctico de la prensa a través de exageraciones muy decadentes encuadradas en un mundo de estética cyberpunk. Todo aliñado como es debido con un texto y diálogos realmente geniales y un dibujo pulcro, de la más clásica escuela americana. A todo esto, habría que añadir además la figura de Spider Jerusalem, para mi un grandísimo personaje, con una personalidad compleja que va desde la falta de escrúpulos a unos valores humanos envidiables que contrastan con sus métodos de trabajo y hasta con su forma de hablar. Como digo, el mejor ejemplo de qué es o qué debería ser un personaje carismático en todos los sentidos.

Si sois lectores habituales de cómic, ya conoceréis la obra, aunque sea de oídas; si la habéis leído, me alegro y espero que coincidáis conmigo; si no, pues no sé a qué estáis esperando. Si sólo sois lectores ocasionales, os la recomiendo. Puede que incluso disfrutéis con las situaciones y algunas trazas de lenguaje casi cinematográfico que posee. Pero leedla, porque no os va a defraudar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Alguna opinión?