miércoles, 24 de abril de 2013

SUPERMAN: HIJO ROJO [Mark Millar]



Título Original: Superman: Red Son
Autor: Mark Millar (guión); Dave Johnson, Killian Plunket (dibujo)
Género: Superhéroes, Ciencia Ficción
Números: 1
Fecha de Publicación: 2003
País: Estados Unidos
Editorial: DC Comics
Editorial en España: Norma Editorial / Planeta DeAgostini / ECC Ediciones (actual)

- Breve Sinopsis

La historia comienza en los años 50 del siglo XX, en un escenario geopolítico idéntico al del mundo real; la Guerra Fría y la carrera tecnológica y armamentística empieza a dar sus primeros coletazos hasta la aparición en Moscú de un superhombre llamado Superman, aparentemente invencible y que, para colmo, está plenamente identificado con el ideal socialista. Esto supone un giro radical en las políticas armamentísticas de ambos países, además de una clara amenaza para los EEUU.

En este contexto, el Gobierno de los EEUU contrata a Lex Luthor, conocido como el hombre más inteligente del mundo, para que trabaje en un arma que suponga una contrapartida del poder de Superman, quien cada vez más, se va a haciendo con el poder político de la URSS hasta convertirse en el líder absoluto de su país tras la muerte de Stalin, y quien, a pesar de los intentos de Luthor, consigue expandir el Pacto de Varsovia a prácticamente todo el mundo.

- Mi Opinión

Como os dije antes, probablemente se trate de mi cómic favorito dentro del género clásico de superhéroes. No sólo me parece un planteamiento atrevido y original el de colocar a uno de los emblemas de EEUU en la mismísima Unión Soviética, sino que además el guión me parece prácticamente impecable, con un ritmo de narración justo y con un desarrollo de acontecimientos que no desmerece, para nada, todo lo construído alrededor de esta brillante idea. Pienso que Mark Millar, en "Superman: Hijo Rojo", saca prácticamente lo mejor de sí mismo y construye un universo propio de una consistencia admirable. Destacable también me parece el uso de otros personajes de DC, como Batman, Green Lantern o Wonder Woman, adaptados a este universo y también de un carácter propio e independiente de aquel que muestran estos personajes en sus series regulares o clásicas.

Me cuesta sacarle aspectos negativos a este cómic, tal vez no comulgue personalmente con la idea del socialismo que pretende Millar mostrar, pero realmente, no es un aspecto negativo del todo. Al fin y al cabo, se trata de una obra de cómic americano, con un personaje de los más emblemáticos para dicha tradición, así que en ese aspecto uno sabe perfectamente qué encontrarse, por lo que no hay apenas queja por parte de un servidor.

En definitiva, "Superman: Hijo Rojo" es una historia a la que yo podría otorgarle fácilmente la condición de obra maestra, por todo: por lo original y atrevido de la idea principal, por lo genial que es su guión, incluído un final que, os adelanto, os dejará muertos y, por supuesto, por el hecho de que se descubren nuevos matices con las relecturas. No sé si igual exagero un poco, pero me parece una obra poco menos que imprescindible.

2 comentarios:

  1. Totalmente de acuerdo con lo que dices. Es también de mis comics favoritos. Creo que es el típico comic que le gustaría a todo el mundo ya que es una historia diferente y ademas es muy ameno y fácil de leer. Como has dicho tú IMPRESCINDIBLE!

    ResponderEliminar
  2. En efecto, yo creo que le gustaría a cualquier persona que sea capaz de superar los prejuicios que existen a veces en torno a este tipo de tebeos, puesto ya no es que el guión sea original, que también, es que además se pueden extraer muchos mensajes de la historia y, se esté de acuerdo con ellos o no, desde luego que es algo que le añade valor.

    ResponderEliminar

¿Alguna opinión?