viernes, 16 de enero de 2015

GREEN BLOOD [Masasumi Kakizaki]


Pues vamos a despertar del letargo de forma definitiva con una de esas reseñas que hacía años que tenía muchas ganas de hacer, que no es otra que la del manga Green Blood, del genio Masasumi Kakizaki, una obra que llama la atención por ser del género Western, y además un Western sin alienaciones de ninguna clase, un género narrativo no muy frecuente en Japón. Un manga que comencé a leer hace casi dos años, y que dejé cuando me puse al día, en el tomo 3. Ahora, con la serie completa, he decidido darle la lectura definitiva, revisando los tres tomos que leí y desvelando por fin el final. 




Título Original: Green Blood
Autor: Masasumi Kakizaki
Demografía: Seinen
Género: Western
Tomos: 5
Fecha de Publicación: 2011-13
País: Japón
Editorial: Kodansha
Editorial en España: Milky Way Ediciones

- Breve Sinopsis

Tras el final de la Guerra Civil Americana, comenzó el desarrollo industrial de EEUU y la famosa expansión hacia el oeste. En este contexto, los puertos americanos empiezan a recibir numerosos inmigrantes europeos, sobre todo, de procedencia irlandesa que tratan de huir de la miseria y encontrar un hueco en el Nuevo Mundo que les permita ganarse la vida, realizarse como personas y alcanzar su sueño americano. Sin embargo, lo que encontró la mayoría fue el drama de la pobreza y la exclusión social que les conduce a un estado permanente de desesperanza. Muchos de estos inmigrantes se concentran en Nueva York, en un distrito popularmente conocido como las Cinco Puntas (Five Points), señalado por mucha gente como "el peor suburbio del mundo". Allí, abundan los crímenes de todo tipo, la prostitución forzada y la violencia a gran escala, en un territorio controlado por los ya lamentablemente famosos gangs irlandeses que se pasean a lo largo y ancho de las Cinco Puntas, controlando incluso a la policía por medio de sobornos.

En este ambiente tan viciado, crecen dos hermanos de origen irlandés, Luke y Brad Burns, que aún continúan añorando alcanzar su gran sueño americano. Sin embargo, Brad Burns hace tiempo que abandonó esa idea y trabaja como sicario para uno de los gangs más temidos de las Cinco Puntas, los Grave Diggers, actividad que oculta de su hermano Luke con la intención de protegerlo. Su pseudónimo como sicario es Grim Reaper y su reputación como un asesino despiadado y sin sentimientos crece a grandes pasos en las Cinco Puntas.

- Reseña

Bueno, como dije más arriba, lo primero que llama la atención de Green Blood es, precisamente, que es un Western, cosa que, extrañamente, no se prodiga demasiado en el cómic japonés. De hecho, creo que, tras Sky Hawk (de Jiro Taniguchi), es el segundo manga de género Western que he leído en prácticamente toda mi vida. Y he de reconocer que eso fue lo que me empujó de primeras a querer leerlo.

Lo siguiente que me llamó la atención, una vez encontrada la serie, fue su estilo gráfico. Es cierto que ya he leído (y reseñado aquí) otras obras de Kakizaki, pero Green Blood fue mi primer contacto serio con el autor, y la verdad es que quedé maravillado. Qué decir. Me parece un estilo perfecto para el tipo de obra que cuenta Green Blood, ya que le da una ambientación sombría y oscura bastante palpable, además de quedar un dibujo genial e incluso virtuoso, con unas dobles páginas verdaderamente espectaculares
. Si alguien me preguntara qué es lo que más me gusta de Masasumi Kakizaki como autor de manga, seguramente respondería sin dudar que el dibujo.

En cuanto a la historia en sí, tengo que decir que, honestamente, Green Blood es una buena historia, pero que le falta solidez o desarrollo en algunas partes de la trama. No obstante, es una historia que se lee bien y rápido, ya que el ritmo de narración lo permite, y además muestra cierta habilidad para enganchar al lector, cosa que es siempre importante. Por otro lado, yo creo que refleja relativamente bien el tema de los gangs en la Nueva York de la segunda mitad del siglo XIX y cómo los sueños de los inmigrantes europeos se ven destrozados toda vez ponen los dos pies en el país. En ese sentido, creo que Green Blood muestra cierta solidez histórica, aunque con las licencias fantásticas (o "fantasiosas") lógicas en una obra de pura ficción. Además, las escenas de violencia abundan bastante y molan. Aparte de más solidez en la trama, realmente no se me ocurre qué más pedirle a esta obra.

EDIT: Ha llegado finalmente. ¡A comprarla todos!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Alguna opinión?