sábado, 4 de enero de 2014

DIARIO DE UNA DESAPARICIÓN [Hideo Azuma]






Título Original: Shisso Nikki
Autor: Hideo Azuma
Demografía: Seinen
Género: Autobiográfico, comedia
Tomos: 1
Fecha de Publicación: 2005
País: Japón
Editorial: East Press
Editorial en España: Ponent Mon

- Breve Sinopsis

"Diario de una Desaparición" es un manga de estilo autobiográfico en el que Hideo Azuma relata la época en la que escapó dos veces de casa, pasando a vivir en la indigencia y trabajando como gasfitero, y su época como alcohólico, así como sus primeros años como dibujante de cómics, narrado en un estilo que pretende ser algo cómico y con un estilo gráfico cercano al de las tiras cómicas occidentales.

- Mi Opinión

Aunque no soy demasiado aficionado a las historias autobiográficas, salvo honrosas excepciones, podría decir que realmente me ha gustado esta obra. Principalmente porque, a pesar de tener cierta densidad, la narración me ha resultado muy dinámica, tiene agilidad de lectura y el estilo general del manga me parece bastante refrescante para tratarse de un autor bastante clásico y trillado en el mundillo del manga como lo es Hideo Azuma (aunque nunca llegó a ser un mangaka de primera línea).

Aparte de todo esto, lo que más me ha sorprendido es la capacidad del autor de contar una historia tan dura, que es la propia historia de su vida, con la forma de un slice of life con muchos tintes de comedia y con un estilo gráfico muy caricaturizado, cercano al estilo del cómic de prensa occidental, pero a la vez, bastante cercano al estilo de dibujo característico de su obra. Además da una impresión bastante general de lo que es el alcoholismo y las consecuencias que puede tener, cosa que nunca está de más.

Realmente no tengo nada negativo que reseñar, pues me ha gustado mucho, en líneas generales. Quizás mucha gente rechace obras como ésta por lo simplista del dibujo o simplemente por la temática. Una pena, la verdad, porque merece bastante una lectura al menos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Alguna opinión?