martes, 7 de enero de 2014

17 AÑOS [Seiji Fuji - Youji Kamata]




Título Original: 17-sai
Autor: Seiji Fuji (guión); Youji Kamata (dibujo)
Demografía: Seinen
Género: Drama
Tomos: 4
Fecha de Publicación: 2004-2005
País: Japón
Editorial: Futabasha
Editorial en España: Mangaline Ediciones (descatalogada).

- Breve Sinopsis

Hiroki es un adolescente de 17 años que sufre acoso en su colegio. Para evitar volver a sufrir maltratos por parte de sus compañeros, se involucra en una banda juvenil de delincuentes bajo la protección del matón que la lidera para así protegerse de sus agresores. Una noche, Hiroki y la banda que lo aceptó como miembro, secuestran a una chica, a la que violan, torturan y vejan bajo la mirada de Hiroki, que desde el principio de la acción, no se muestra nada convencido y siente remordimiento.

Por otra parte, la hermana gemela de la secuestrada acude a la policía y emprende la búsqueda de su hermana, desaparecida desde hacía varios días.

- Mi Opinión

Pues, si os digo la verdad, no me ha parecido la quinta maravilla pero sí que me ha parecido una lectura bastante recomendable, bien llevada en tan sólo 4 volúmenes, y con un estilo de dibujo que personalmente me gusta.

Quizás lo primero a destacar sería la crudeza con la que está tratada la temática de la obra. Puede resultar bastante dura por las situaciones que se describen de delincuencia (secuestro y violación de una chica), más que por el desarrollo de la historia en sí. Aunque, teniendo en cuenta que situaciones así se producen en la vida real con bastante frecuencia, la verdad es que puede dar que pensar, aunque también es cierto que el tema del secuestro-búsqueda está un poco manido en cualquier forma de arte narrativo. De todas formas, es loable la intención con la que se escribió la obra y no es más que la de denunciar la existente y galopante delincuencia juvenil en muchos lugares. No sé si cumple del todo su función, eso habría que preguntárselo a todos los lectores que hayan cogido "17 Años", pero a mi me ha entrado bien su mensaje, porque resulta bastante perceptible en el sentido de que las viñetas producen bastante incomodidad o angustia.

Siguiendo con el estilo gráfico, a mi me ha parecido altamente influenciado por Naoki Urasawa, y no solamente por tratarse también de un seinen como la mayoría de sus obras, sino porque personalmente puedo intuír trazas que se pueden llegar a asemejar a su estilo en muchos trazos del dibujo de personajes. Pero no es más que una apreciación personal, el estilo es realista y bastante bien ejecutado, como cabría esperar de un manga de este tipo.

Por señalar varios aspectos negativos... bueno. Por ejemplo, los personajes no me parecen demasiado logrados psicológicamente, por lo que es difícil trazarles una personalidad determinada o empatizar con ellos más lejos de las situaciones descritas per se. Tampoco me parecen demasiado creíbles varios de los acontecimientos que suceden, y además creo que el final de la historia es algo precipitado y podría haberse alargado para madurarla mejor. No obstante, si no tenéis nada mejor en mente que leer, yo os recomendaría que le echarais un vistazo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Alguna opinión?