lunes, 3 de marzo de 2014

SOY UNA MATAGIGANTES [Joe Kelly - Ken Niimura]


Título Original: I Kill Giants
Autor: Joe Kelly (guión), Ken Niimura (dibujo)
Género: Fantasía
Números: 7
Fecha de Publicación: 2008
País: Estados Unidos
Editorial: Image Comics
Editorial en España: Norma Editorial

- Breve Sinopsis

Barbara es una niña que vive sus días escolares recluída del resto de sus compañeros y contando con sólo una amiga, Sophia, una chica que se acaba de mudar a su barrio. Barbara vive obsesionada con juegos de rol como Dragones y Mazmorras y con libros que hablan acerca de gigantes, titanes y demás figuras mitológicas.

El problema, además de sus numerosos problemas sociales y de relación con los demás, es que ha llevado su afición demasiado lejos y está convencida de que, efectivamente, los gigantes y los titanes existen y que algún día vendrán a destruírlo todo, por lo que piensa que es su responsabilidad pararlos y evitar la destrucción total. Por supuesto, esta fantasía suya acaba por penetrar de forma definitiva en su vida real y en el día a día, llegando a hablar con hadas y a ver señales del peligro inminente en las nubes o en cualquier cambio atmosférico.

- Mi Opinión

Antes que nada, por si no conocíais a estos autores, sobre todo al interesantísimo dibujante Ken Niimura, me gustaría daros unas pinceladitas. Ken Niimura es un dibujante español, de padre japonés y madre española, que ha estudiado Bellas Artes y ha modelado su estilo tanto en Francia como en Norteamérica, lo que ha hecho que su estilo gráfico esté influenciado por las tres grandes tradiciones del cómic mundial. Por su parte, Joe Kelly es un reputado guionista norteamericano que ha trabajado para las grandes franquicias del cómic americano, participando en series como JLA, X-Men, etc.

Entrando en materia, lo primero que me llama la atención es el estilo gráfico, que me parece una auténtica maravilla por lo variado y original que me resulta. Se nota muchísimo la influencia del manga que ha recibido siempre Niimura por ascendencia familiar, y que aquí se nota muchísimo sobre todo en la forma en la que se distribuyen las viñetas en la página y en el uso de las líneas cinéticas tan característico de la tradición japonesa. Y, por otra parte, el estilo del diseño de los personajes es puramente franco-belga, por lo que podríamos decir que "Soy Una Matagigantes" es un cómic cuyo estilo va a caballo entre la BD, el manga y el cómic USA. Lo cual, dicho de paso, me parece fascinante y es algo que sólo había visto antes, con cierta similitud, en obras como "Zot!" de Scott McCloud. Quizás son los gajes de ser jóven y no haber leído tanto.

En lo que atañe a la historia en sí, pues me ha parecido entretenida y de lectura ágil. Ha habido ciertos puntos en los que realmente me he divertido e incluso sentido identificado con la protagonista principal pero, sobre todo, lo que me gusta de esta obra es el carácter tan quijotesco que tiene. Es cierto que es algo que se ha visto bastante, la historia de una persona tan obsesionada con sus aficiones y con la literatura fantástica que al final acaba creyéndoselo, pero a mi realmente, todo lo que tenga reflejos de El Quijote en la narración o en la temática, me acaba convenciendo con creces si está tan bien llevado como esta historia. Por decir algo negativo, quizás el final no me parece tan convincente, pero realmente es una apreciación mía.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Alguna opinión?