martes, 8 de octubre de 2013
BLACKSAD [Guarnido - Canales]
Autor: Juanjo Guarnido (dibujo), Díaz Canales (guión)
Género: Policíaco, serie negra
Números: 5 (en curso)
Fecha de Publicación: 2000 - ?
País: Francia
Editorial: Dragaud
Editorial en España: Norma Editorial
- Breve Sinopsis
Blacksad es una serie de volúmenes autoconclusivos que cuenta las aventuras del detective privado John Blacksad, quien se dedica a investigar crímenes o asuntos derivados de desapariciones por encargo. Cada uno de los cuatro volúmenes que hay publicados hasta el día de hoy cuenta una historia distinta y parcialmente independiente.
- Mi Opinión
Antes que nada, hay que aclarar que, aunque ambos autores sean españoles, el cómic en origen fue publicado en francés para la editorial Dragaud y siguiendo los patrones estilísticos de la tradición franco-belga, por lo que Blacksad no es una serie española a pesar de la nacionalidad de sus dos autores. Ante el creciente éxito, la española Norma Editorial decidió traer la obra de estos dos artistas patrios a nuestro país.
Y la verdad, la fama que se ha ganado Blacksad a lo largo de esta pasada década ha sido totalmente merecida después de leer los 4 tomos. Son historias de misterio y género negro bastante bien trabajadas, que se digieren rápido y entretienen hasta el máximo exponente. La estructura que tiene la serie de números autoconclusivos desde luego que ayuda a la agilidad con la que esta serie se lee y, gracias a eso en parte, puede resultar adictiva. Y luego está el dibujo genial del andaluz Juanjo Guarnido que, sinceramente, está fuera de toda mención, con su esperado toque oscuro, pero también su lado alegre y casi diría que infantil rollo Disney en un tono más que positivo. El hecho de que los personajes sean animales antropomórficos también es un aspecto simpático de la obra, puesto que te retrotrae a obras de animación como Sherlock Holmes, de Hayao Miyazaki, o la noventera Montana, y, sobre todo, a las obras de Disney al más puro estilo de "Basil". Guarnido trabajó para ese gigante y, en mi opinión, se nota mucho en Blacksad.
No se me ocurre realmente ningún aspecto o matiz negativo del que advertiros. Las historias son rápidas, se digieren muy fácilmente y pueden llegar a ser bastante adictivas. Entiendo que para algunos, el hecho de que los personajes sean animales constituya un inconveniente, algo que respeto, pero no comparto. Por lo demás, si te gustan las historias de serie negra años 50, no descartes echarle un ojo a Blacksad.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario
¿Alguna opinión?