jueves, 7 de marzo de 2013

CAT SHIT ONE [Motofumi Kobayashi]




Título Original: 
キャットシットワン
Autor: Motofumi Kobayashi
Demografía: Seinen
Género: Bélico, Histórico
Tomos: 4
Fecha de Publicación: 1998
País: Japón
Editorial: Softbank Publishing
Editorial en España: Glénat España (Editores de Tebeos)


- Breve Sinopsis

El manga sigue las misiones de tres soldados americanos, Botaski, Rats y Perky, caracterizados como conejos, que forman parte del grupo de reconocimiento Cat Shit One. Los capítulos del cómic (llamados "misiones") reflejan, cada uno, el trabajo diario de este grupo de reconocimiento en Vietnam, a modo de capítulos parcialmente autoconclusivos.

- Mi Opinión

Muy bueno, muy entretenido y, por supuesto, muy educativo. Es cierto que el dibujo, a simple vista, puede resultar incluso infantil, pero no os dejéis engañar por las apariencias, pues a pesar de eso, es un cómic bastante crudo y muestra los horrores de la Guerra de Vietnam de forma bastante gráfica. Por otro lado, igualmente reseñable es el modo de caracterización de personajes como formas de animales antropomórficos, y además dándole una especie animal a cada nacionalidad, como ya hiciera anteriormente Art Spiegelman en Maus, y que dota de simbolismo a cada uno de estos animales (porque es evidente que no han sido elegidos al azar).

Lo único que no me ha gustado del cómic es el hecho de que la historia está totalmente enfocada desde el punto de vista americano, pero esto ya es una apreciación ideológica personal. Por lo demás, os lo recomiendo encarecidamente si os interesa el género bélico o simplemente la historia, puesto que con Cat Shit One se puede aprender bastante.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Alguna opinión?