martes, 19 de febrero de 2013

BARRIO LEJANO [Jiro Taniguchi]


Título Original: 遥かな町へ
Autor: Jiro Taniguchi
Demografía: Seinen
Género: Costumbrista
Tomos: 2
Fecha de Publicación: 1998
País: Japón
Editorial: Shogakukan
Editorial en España: Ponent Món

- Breve Sinopsis

Hiroshi Nakahara es un hombre de negocios de 48 años que, regresando a Tokio de un viaje de trabajo, toma otro tren por error. Pronto descubre que el tren que había tomado conduce a su pueblo natal, donde vivió durante su infancia con su familia. Hiroshi aprovecha el error para visitar la tumba de su madre, fallecida años atrás. De repente, Hiroshi se ve absorbido a su pasado como adolescente y, convertido de nuevo en un niño de 14 años, decide volver a disfrutar ocioso de la ausencia de preocupaciones de la edad mientras que se da cuenta de que, justo entonces, su padre abandonó la familia sin dar explicaciones.

En este punto, Hiroshi decide investigar el por qué del repentino abandono de su padre para tratar de evitarlo, proceso durante el cual, se redescubre a sí mismo y decide cambiar su vida del presente.

- Mi Opinión.

Un manga ciertamente bonito en forma y ejecución. Precioso. Literatura gráfica en estado puro. Taniguchi se muestra aquí como el genio de la narración que es, controlando perfectamente los ritmos y además con un trazo de dibujo impecable. Consigue crear una atmósfera de nostalgia brutal que envuelve sin remedio al lector, además de usar muchas capas de sentimentalismo sin llegar a lo lacrimógeno y, de camino, hacer reflexionar al lector, incluso diría yo que de forma introspectiva. Todo esto añadido a que no es una lectura densa, a pesar de que lo pueda parecer, por lo que atrapa muy fácilmente y se lee realmente rápido.

La conclusión es que me ha gustado mucho y se la puedo recomendar prácticamente a cualquiera, incluso a gente no muy habituada a leer cómics o incluso que no haya leído un cómic en su vida. Como he dicho antes, es literatura en toda su expresión. Novela gráfica y, esta vez sí, por derecho propio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Alguna opinión?