lunes, 30 de septiembre de 2013

BILLY BAT [Naoki Urasawa]



Título Original: Billy Bat
Autor: Naoki Urasawa
Demografía: Seinen
Género: Misterio, metamanga, thriller.
Tomos: 12 en Japón; 9 en España (en curso)
Fecha de Publicación: 2008-?
País: Japón
Editorial: Kodansha
Editorial en España: Planeta DeAgostini

- Breve Sinopsis:

Kevin Yamagata es un dibujante de cómics americano con ascendencia japonesa que trabaja en su tebeo de éxito "Billy Bat" para la editorial Marble Comics. Una noche, unos agentes federales irrumpen en su estudio con la intención de investigar y vigilar a un supuesto espía soviético que reside en el bloque de enfrente. Uno de ellos, hojeando el trabajo de Kevin, recuerda que en Japón existe otro personaje de cómic idéntico a Billy Bat, por lo que advierte a Yamagata de que podría tratarse de un plagio. Yamagata, en cuya familia hubo un caso bastante doloroso de plagio, decide viajar a Japón para visitar al autor de dicho personaje con la intención de pedirle permiso para seguir utilizándolo para seguir la serialización de Billy Bat en Estados Unidos. Allí se da cuenta de que el personaje, un murciélago con aspecto antropomórfico, En Japón, de repente, se ve implicado en una trama de asesinatos y crímenes que tienen como origen un extraño pergamino medieval, desembocando todas las piezas en una figura mística y sobrenatural de un murciélago idéntico a su personaje de cómic. ¿Qué es exactamente ese murciélago?

- Mi Opinión

Al principio, cuando lees el primer capítulo de Billy Bat, lo primero que cabe esperar es un sentimiento mezclado entre confusión y sorpresa, pero después, cuando entras verdaderamente en materia, te das cuenta de que no es más que un manga con los mismos elementos y la misma fórmula que le lleva funcionando al autor desde "Monster" y esto no es otra cosa que más genialidad de Naoki Urasawa. Y esos elementos no son otros que los clásicos en su obra: un protagonista joven, de fuertes convicciones morales y de aspecto normal y mundano que se ve de repente envuelto en una situación peligrosa, que requiere de su valor y determinación, y a la que, ni mucho menos, está acostumbrado. Una vez sentadas las bases típicas típicas Urasawa, tenemos una historia bastante experimental en estructura. Primero, lo que se conoce como "metacómic" o, en este caso, "metamanga", esto es: un cómic dentro de otro cómic, lo cual es harto interesante y le da mucha personalidad propia a la obra. Y segundo, la forma de narración tan aparentemente caótica que presenta, con continuos cambios de registro exigidos por flashbacks y flashforwards, amén de los saltos espaciales que se pueden observar a lo largo de la historia. Esto hace, verdaderamente, que cueste al principio entrar en la historia y que cree la sensación en los primeros tomos de no saber exactamente hacia dónde quiere Urasawa llevar el desarrollo de la misma.

Aparte de todo lo dicho, algo que me ha gustado mucho de la obra es la ambientación que tiene en el Japón ocupado de los años 50 o la América de finales de los 60, amén de la inclusión de personajes y hechos históricos dentro de la trama y el pequeño universo creado por Urasawa para la misma, así como las referencias culturales a iconos occidentales de la época, rayando incluso la parodia en muchas de las mismas. Para mi gusto personal, son aspectos que le hacen ganar muchísimos enteros a una obra que, si bien tampoco creo que vaya a ser lo mejor de Urasawa, mantiene el nivel maestro al que nos tiene a todos acostumbrados.

miércoles, 11 de septiembre de 2013

PYONGYANG [Guy Delisle]




Título Original: Pyongyang: A Journey in North Korea
Autor: Guy Delisle
Género: Documental, periodístico
Números: 1
Fecha de Publicación: 2004
País: Canadá
Editorial: Drawn and Quarterly
Editorial en España: Astiberri

- Breve Sinopsis

Este no es más que un cómic estructurado a modo de un simple diario de viaje, por lo que no tiene trama en sí, entendida como una sucesión de acontecimientos. Simplemente se nos presenta al propio autor viajando a Corea del Norte para trabajar en un estudio de animación y se nos relata lo que él supuestamente vio allí.

- Mi Opinión

Como cómic documental deja un poco que desear, aunque sí que es cierto que presenta unas pinceladas generales que podrían resultar muy instructivas para saber la situación del país. No obstante, como digo, como cómic documental no tiene absolutamente nada que le haga destacar sobre otros cientos de documentales que se han hecho en Occidente acerca de Corea del Norte, pues cae en muchos tópicos, en mi opinión, de manera bastante errónea y falla estrepitosamente en dar una imagen más limpia acerca de Pyongyang y sin juicios ideológicos (a los que no me voy a referir) u oficialistas.

Otro aspecto "negativo" (entre comillas, porque yo realmente no lo considero tal) es el hecho de que la estructura y la forma de narrar pueda resultar pesada para el lector medio de cómic que no esté demasiado acostumbrado a tebeos escritos en este tono tan periodístico, puesto que no existe narración entendida como una sucesión de acontecimientos como tal, sino que es un simple diario de viaje hecho cómic, en el que realmente las viñetas lo único que hacen es ilustrar el texto, puesto que existe muy poco diálogo.

En definitiva, a mi personalmente no me ha gustado en exceso, puesto que no aporta nada nuevo, ni siquiera como visión personal, a lo que se nos vende como Corea del Norte en occidente. Demasiado oficialista para mi gusto. De todas formas recomiendo su lectura igual que recomiendo cualquier documental o cualquier texto acerca del tema, ya que, en estos casos, siempre es mejor ver y leer cuanto más mejor para formarse una opinión personal al margen del pensamiento oficial a este lado del mundo. Pero ya os digo que, si ya os habéis molestado en investigar lo suficiente acerca del país, este cómic no os va a aportar demasiado ya que, como suele pasar, se queda sólo en la superficie.

martes, 20 de agosto de 2013

Y: EL ÚLTIMO HOMBRE [Brian K. Vaughan]



Título Original: Y: The Last Man
Autor: Brian K. Vaughan (guión), Pia Guerra (dibujo)
Género: Ciencia ficción
Números: 60
Fecha de Publicación: 2002-2008
País: Estados Unidos
Editorial: Vertigo-DC Comics
Editorial en España: Norma Editorial, Planeta DeAgostini, ECC Ediciones (actual)

- Breve Sinopsis

Una extraña plaga asola el mundo afectando únicamente a individuos con el cromosoma Y, resultando en la muerte de todos los hombres de la Tierra, excepto uno: un recién licenciado en filología llamado Yorick Brown y su mono, Ampersand. Dada la circunstancia, el Gobierno de los EEUU decide ponerlo en protección bajo la supervisión de la agente secreta 355 y enviarlo a Boston en busca de la Doctora Mann, médico especializada en biogenética, para intentar crear un clon del mismo y así asegurar la supervivencia de la especie.

- Mi Opinión

La verdad es que la cogí con muy buenas referencias y, aunque no suelo hacer excesivo caso de las críticas de otros hasta no armarme mi propia opinión, esas referencias hicieron que cogiera este cómic con muchas ganas. Y, la verdad, el tebeo me ha parecido una auténtica pasada. El planteamiento es genial y la trama que se genera en torno a él también me lo parece, aunque cuenta con alguna que otra inconsistencia (que no pienso nombrar para no fastidiar la historia a nadie). También es muy interesante la evolución de los protagonistas a lo largo de la historia y la relación que mantienen entre sí. Como historia tipo "road trip" podría incluso sacarse alguna que otra referencia quijotesca. Con todo, me parece un cómic altamente disfrutable y que podría fácilmente recomendar a todo el mundo.

Como aspectos positivos hay que destacar el hecho de que el ritmo de narración es rápido y te sabe meter muy bien en la historia, por lo que también muestra cierta facilidad de enganchar, algo que considero clave en este cómic. El hecho de que tenga ciertos toques de comedia mordaz con referencias a la cultura popular bien introducidas también añade enteros a la valoración final de la obra.
Por destacar algún punto negativo (cosa realmente difícil), pues hacer referencia a las inconsistencias de trama que se pueden encontrar en algunos de los acontecimientos, así como tampoco me termina de convencer la forma en la que se explica al final el planteamiento inicial de la trama. También considero que el último número de todos sobra completamente, y habría quedado muchísimo mejor de haber acabado en el número anterior. De todas formas, pienso que Brian K. Vaughan hizo un gran trabajo en la elaboración de la historia. Y, viendo la enorme acogida que tuvo esta serie, está claro que no mucha gente tiene gran cosa que reprocharle.

viernes, 9 de agosto de 2013

EAT-MAN [Akihito Yoshitomi]



Título Original: Ito Man
Autor: Akihito Yishitomi
Demografía: Shonen
Género: Aventuras, cyberpunk, ciencia ficción
Tomos: 19
Fecha de Publicación: 1996-2002
País: Japón
Editorial: MediaWorks
Editorial en España: Planeta DeAgostini (Cancelada y descatalogada)

- Breve Sinopsis

Se trata de un conjunto de episodios autoconclusivos que giran alrededor de las aventuras de Bolt Crank, un explorador (un trabajo más parecido al de un mercenario) que tiene la habilidad de comer cualquier cosa, produciendo después múltiples objetos con su cuerpo usando como material lo que haya comido.

- Mi Opinión

Ni más ni menos que un cómic que, ni mucho menos, te va a marcar ni va a cambiar tu visión del mundo del manga. No es más que un shonen de aventuras con la estética cyberpunk con pinceladas de aires típicamente años 90 y mezclada con cierto sabor a cuentos de hadas.

El hecho de que esté estructurado en capítulos autoconclusivos y con un ritmo de narración bastante alto hace que sea un cómic que se lee rápido y es capaz de entretener bastante en horas muertas, ya que las historias, como cabría esperarse, están repletas de acción. También es reseñable, en términos narrativos, el hecho de que la estructura de todos los capítulos es siempre del mismo corte, en la que el protagonista se ve envuelto en una aventura que surge a raíz de un encargo y para la que se ve acompañado de un personaje femenino, mezcla sidekick mezcla fanservice sexual.

Lo mejor del manga es, como he dicho, que el ritmo de narración es alto, hay mucha acción y la estructura agiliza mucho la lectura. Como nota negativa, que es altamente repetitivo: estructuras idénticas de un capítulo a otro y sin más pretensión.

Si lo que buscáis es pasar el rato sin buscar nada más, pues Eat-Man es perfecto, porque no tiene más pretensión, pero ya os digo que es muy repetitivo en los planteamientos y el desarrollo de las historias y ni siquiera recomiendo leer los 19 volúmenes; leído uno, leídos todos.

miércoles, 31 de julio de 2013

Festival Internacional de Cómic Europeo de Úbeda y Baeza (17-20 de octubre 2013)


Actualizo para darle difusión a este más que interesante acto dedicado al mundo del cómic que se dará lugar en las ciudades de Úbeda y Baeza en el mes de octubre.

Dado que será el primer gran evento dedicado al cómic que tenemos en la provincia de Jaén desde la caída del Salón del Manga de Jaén hace unos años, veo conveniente que podamos apoyar esta iniciativa y, desde este blog, busco humildemente hacerle promoción dentro de mis escasas posibilidades como amante y aficionado al cómic.

El Festival Internacional de Cómic Europeo se celebra entre los días 17 y 20 de octubre de este año, en las ciudades Patrimonio de la Humanidad de Úbeda y Baeza. Como es obvio, este evento contará con contenidos acerca de la producción europea del Noveno Arte, y se darán cita tanto autores como editoriales, así como personajes de la industria. Las editoriales participantes son: Eek Studios, Norma Editorial, Dolmen Editorial y EDT.

- Obras participantes en los premios:

- Les Chroniques de Legion - Fabien Nury - Glénat France
- El Manuscrito Saknussemm - Chesus Calvo - GP Ediciones
- Atar Gull - Fabien Nury - Dibbuks
- La Casa de los Susurros - David Muñoz - Dolmen Editorial
- Saputo - Daniel Viñuales - GP Ediciones
- Marieta - Nob - Dibbuks
- Hector Umbra - Uli Oesterle - Dibbuks
- Girls in White - German Mora - Eek! Studio
- La Piel del Oso - Zidrou/Oriol - Norma Editorial
- Ardalén - Miguelanxo Prado - Norma Editorial
- El Cabezón Oscuro - Enrique V. Vegas - Dolmen Editorial
- El Misterio del Capitán Nemo - Gabella - Dolmen Editorial
- Adrea Hojarasca - Álex López - Dolmen Editorial
- Aurore - Enrique Fernández - Norma Editorial
- El Albino - Enrique Sánchez - EDT

De momento, esto es todo. Iremos actualizando la información conforme la vayamos teniendo.

Gracias por leerme a los cuatro gatos que entran, nos seguimos leyendo por Twitter y espero veros también en este festival.

sábado, 13 de julio de 2013

Will Eisner y el Nueva York de la Gran Depresión

Hacía tiempo que servidor quería introducirse en la obra del que, sin duda, es uno de los grandes autores de toda la historia del cómic mundial como lo es Will Eisner, uno de los principales ideólogos del género de la novela gráfica a finales de los años 70 y grande influencia en autores como Frank Miller, que han supuesto una revolución en el panorama comiquero de los últimos 30 años.

Es conocida por aquellos que me conocen mi gran afición a los cómics de corte histórico o social, e incluso con tintes biográficos. Pues bien, es por ello que decidí empezar a conocer al genio de Eisner a través de tres de sus novelas gráficas más conocidas y que conforman una trilogía temática: "Contrato con Dios", "Afán de Vida" y "Avenida Dropsie". Las tres obras, en mayor medida, están ambientadas en el período de la Gran Depresión, que comprende mayormente la década de los años 30 y que supuso un período de antesala para la II Guerra Mundial.

Pero, para entender mejor las reseñas que os serviré a continuación de las tres obras, conviene situar a quienes me lean en el contexto político y social en el que nos movemos.

- EL CRACK DEL 29 Y LA GRAN DEPRESIÓN

EE.UU. daba la bienvenida al Período de Entreguerras (1919-1939) con una década de prosperidad conocida popularmente como "Los Felices Años 20", en los que el florecimiento de empresas, la cultura popular, los deportes, el jazz y el "charlestón" inundaban las vidas de muchos norteamericanos que vivieron la década como una época plena de oportunidades, libertad individual y plena esperanza y que vino después de que los estadounidenses ganaran por primera (y hasta ahora definitiva) vez su estatus como primera potencia mundial tras la desintegración de Austría-Hungría y el Imperio Alemán y la pérdida de la hegemonía económica del Reino Unido y las potencias del Viejo Continente, que se vieron sumergidas en una época de profunda crisis y desesperación. Pero también era la época de la ley seca, el período en el que aumentó considerablemente la criminalidad y afloraron las mafias de los suburbios de ciudades como Nueva York.

El contraste entre los Felices Años 20 y la Gran Depresión
Pero la burbuja norteamericana pronto estalló. Su errática política mercantil con Europa, la cuantía de los préstamos para la reconstrucción de los países tras la I Guerra Mundial y la alta especulación en Bolsa (muy a grosso modo y de forma bastante burda) dieron al traste con el Sueño Americano sumiendo al país y al resto del mundo occidental en el más profundo caos económico con el famoso Crack del 29, que inauguró la negra época de la Gran Depresión que, como digo, no sólo afectaba a los EE.UU., sino que también arrastró al resto de países de Occidente que se adscribían a las doctrinas del capitalismo industrial, en donde los norteamericanos impusieron sus propias exportaciones y establecieron relaciones comerciales con sus empresas.

El Crack hizo de forma indirecta (y que me perdonen los economistas por la más que probable falta de rigor por mi parte) que subiera la inflación, lo cual redujo el consumo y destruyó numerosas empresas, hasta el punto de que los niveles de paro y podredumbre en los EE.UU. se vieron desbordados hasta índices insoportables para cualquier población, que se amontonaba en modestos tents de suburbio y sobrevivían con trabajos chapuza que les reportaban unos cuantos centavos la hora. El hambre y las malas condiciones de vida se generalizaron mientras llegaba al país una enorme cantidad de personas procedentes de Europa...

- LA LLEGADA DE EUROPEOS

La inmigración de italianos a Nueva York, explicada en esta viñeta a página completa en "Afán de Vida"


La llegada de inmigración europea durante los Felices Años 20 y la Gran Depresión, sobre todo italianos que huían de la crisis de la posguerra, no facilitó para nada las cosas. A la transmisión de enfermedades ligadas a las pésimas condiciones de vida, se unió otro problema asociado: la criminalidad. La aplicación de la Ley Seca, que prohibía el consumo de alcohol, ligada al paro y la pobreza puso en bandeja el caldo de cultivo para que se disparara la criminalidad durante los años 20. Tampoco se pudo hacer frente a la nueva demanda de empleo que suponía el aumento de población extranjera, lo que supuso que EE.UU. pusieran férreos controles migratorios durante la segunda mitad de la década de los 20. A todo este flujo italiano, en los 30, se unió un flujo aún mayor de judíos que decidieron refugiarse en América tras el ascenso de Hitler y los nazis al poder.

- CONTRATO CON DIOS



Contrato con Dios es la primera obra de las tres que vamos a reseñar en este artículo. Se trata de una antología de cuatro historias cortas que giran alrededor de la vida de varios personajes de origen judío en los modestos tenement neoyorquinos. Realismo social, melodrama y un reflejo fiel e histórico sobre la vida en la Avenida Dropsie, en el barrio del Bronx, es lo que el lector se va a encontrar en esta obra. De la decepción religiosa al alcoholismo o el abuso sexual. Todo con el aura de la pobreza y oscuridad de los tristes y duros años de la Gran Depresión.

Viñeta de Contrato con Dios



Narrativamente, Contrato con Dios es dinámico y rápido, con lineas de narración simples y directas (por supuesto, ayuda a esta percepción el hecho de que se trata de una compilación de historias cortas sin relación argumentativa entre sí salvando la temática) pero con todo lo necesario para poner al lector en el lugar de los protagonistas de cada una de las historias. Melodrama, sentimentalismo, realismo social e histórico, y además, con un dibujo de muy alto gusto estético y artístico. Lo que se puede esperar de una obra maestra que venga de un maestro del arte del cómic.








- AFÁN DE VIDA




Probablemente, la que más me ha gustado de las tres. De nuevo, Eisner nos coloca en los años 30 y con un judío como protagonista: Jacob Shatarkah, carpintero que se queda sin trabajo tras cinco años reformando una sinagoga en el Bronx. Tras perder su trabajo, pierde también la ilusión por vivir y se plantea varias cuestiones que tienen inexorablemente que ver con la voluntad y el afán por la vida, estableciendo Eisner a través del propio personaje la metáfora a través de la vida de una, a simple vista, sencilla e insignificante cucaracha.

Aquí es donde de forma más clara y directa se ve reflejado el contexto histórico y social en que Eisner ambienta sus historias, con explicaciones precisas acerca del Crack del 29, la inmigración italiana y el posterior nacimiento de las mafias durante los Felices Años 20 y la llegada de judíos que buscaban refugio en Estados Unidos tras el ascenso de los nazis al poder en Alemania. También los conflictos morales y religiosos que comportan la convivencia en un barrio multicultural y de inmigrantes, todo ordenado con la magnífica narración y el dibujo excepcional de Will Eisner.

- AVENIDA DROPSIE



En contraste con los dos anteriores, Avenida Dropsie no está ambientada en ninguna época en concreto, sino que es una radiografía cronológica de la historia de la Avenida Dropsie, el barrio en el que está ambientada toda esta trilogía. Aquí viene reflejada toda la problemática que la sociedad estadounidense ha tenido que resolver a lo largo de su historia: los conflictos interétnicos, los períodos de guerras, los Felices Años 20 y el contrabando de alcohol, la inmigración masiva europea, el Crack del 29...

Cierto es que es interesante, por ver la evolución histórica de un barrio que una vez fue adinerado y próspero en su camino en convertirse poco menos que en parte de la marginalidad de la gran Nueva York del siglo XX, pero opinio que la narración podría ser incluso más dinámica de lo que se muestra, a pesar de que el ritmo es alto. Como punto positivo, decir que a pesar de que los personajes y acontecimientos son muchos y muy numerosos, todo está perfectamente ordenado, escalonado y explicado, de forma que es muy complicado que el lector se pierda en algún detalle.

Puede que alguno de vosotros me quiera matar, pero creo que es la obra que menos me gusta de estas tres por el motivo de que quizás se me hizo demasiada larga, pero de todas formas, me parece una obra más que recomendable.

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Y hasta aquí llega este modesto y aficionado análisis de esta trilogía del genio Will Eisner. Espero que hayáis disfrutado y aprendido con su lectura. Si tenéis alguna inquietud o pregunta, os recuerdo que me podéis seguir en Twitter o dejarme una pregunta en Ask.fm (KrakenJaen).

¡Gracias!

viernes, 14 de junio de 2013

NEMESIS [Mark Millar - Steve McNiven]




Título Original: Nemesis
Autor: Mark Millar (guión); Steve McNiven (dibujo)
Género: Superhéroes, acción, negro.
Números: 4
Fecha de Publicación: 2010
País: Estados Unidos
Editorial: Icon Comics-Marvel Comics
Editorial en España: Panini Cómics

- Breve Sinopsis

Nemesis es un criminal que se dedica a asesinar de forma muy estudiada y retorcida a reconocidos policías en el mundo por mera diversión. Después de haber provocado un buen reguero de muertes por Asia, el asesino centra su atención en los Estados Unidos, en el Jefe de Policía de Washington DC, Blake Morrow, quien aparentemente, fue el responsable de la detención y posterior muerte de sus padres. Nemesis desafía a Morrow con una nota en la que le dice que será asesinado en la medianoche del 12 de marzo. Comienza entonces un duelo sin cuartel entre ambos.

- Mi Opinión

Este cómic parte de una premisa simple y que ya se ha visto otras muchas veces: ¿qué pasaría si Batman fuese un maniático criminal? Las comparaciones con Batman son inevitables, y es que se nota a la legua que el Caballero Oscuro fue la principal referencia de inspiración que el amigo Millar usó para crear a su antihéroe de blanco (color que le hace ganar en impacto visual, todo sea dicho).

El caso es que como tebeo entretenido está muy bien a pesar de que, en mi opinión, la historia podría haberle dado para más y, sinceramente, hay que reconocer que este cómic no es el adalid de la originalidad ni la quintaesencia del género de superhéroes. Pero seamos justos, la acción es trepidante y las hostias molan, por lo que cumple sobradamente con su objetivo primordial: entretener. Y, al contrario que suele pasar en otros cómics americanos del género, tanto el trazo de dibujo como el entintado tienen un acabado muy natural, que contribuye de forma fantástica al pretendido impacto visual del que la obra está dotada.

Lo positivo: Exactamente esto que acabo de decir: un dibujo muy bien acabado y una historia de acción negra, trepidante y que entretiene al máximo.
Como aspecto negativo, destaco el hecho de que es demasiado corto; 4 níumeros a razón de 30 páginas de media por cada uno se le hace demasiado corto al lector, y, por consiguiente, la relación de inversión/tiempo de disfrute no es para nada equilibrada y, siendo una obra que engancha de esta manera y dada la premisa sobre la que se sostiene, opino que podría haber dado bastante más de sí que una simple miniserie.