jueves, 24 de julio de 2014

SHENZHEN [Guy Delisle]



Título Original: Shenzhen: A Travelogue from China
Autor: Guy Delisle
Género: Diario
Números: 1
Fecha de Publicación: 2000
País: Canadá
Editorial: Drawn and Quarterly
Editorial en España: Astiberri

- Breve Sinopsis

Delisle nos cuenta en "Shenzhen" su segundo viaje a China, a la ciudad portuaria de Shenzhen, en la que es contratado como animador por tres meses, en los que se aloja en el hotel Great Wall. Delisle nos cuenta sus experiencias en China, en el trabajo y con sus compañeros, también con los locales y sus escapadas a ciudades como Cantón y Hong Kong, lugares que encuentra muchísimo más interesantes que la propia Shenzhen.

- Mi Opinión

Ya reseñé en este blog con anterioridad "Pyongyang", también del mismo autor, y he de decir que sin demasiada satisfacción por mi parte. En este caso, la experiencia ha sido completamente distinta por varios factores que entraré a explicar ahora mismo.

Cómo cruzar la calle en China. 100% verídico
El primero de los factores, obviamente, es el hecho de estar uno mismo viviendo en China, y además en una ciudad que se encuentra en la misma región que Shenzhen, por lo que el verse reflejado en las pequeñas situaciones que describe Delisle en el cómic añade un plus a la obra, y pueden ir desde cosas muy mundanas como pedir la comida en un restaurante de comida rápida en Chin
a o el agua caliente de los restaurantes hasta el comportamiento de los chinos cuando tratan con una persona extranjera o cómo se lleva el día a día en el país asiático.
Enorme homenaje a Tintín

El segundo de los factores que han hecho que disfrutara mucho más de "Shenzhen" que de Pyongyang es que se trata de un cómic desprovisto completamente de cualquier observación de corte político. Bueno, me corrijo... las hay, pero no basa la obra en esta premisa. En ese sentido, "Shenzhen" es justo lo que le pedía a "Pyongyang": un simple diario de viaje, de experiencias de perspectiva propia del autor, que no pretendiera enseñar ni documentar nada. Y, como cómic de diario, "Shenzhen" se ajusta perfectamente a lo que servidor buscaba, ya que alguien ajeno a la cultura o las maneras cantonesas puede perfectamente encontrar en este cómic una descripción bastante fiel y graciosa de las vivencias de un recién llegado a la región o a China, lo cual hace que el cómic cumpla perfectamente su función dentro del género.

El tercer factor es el homenaje a Tintín tan tremendo que Delisle se marca en una de sus viñetas a página completa. Estas cosas me ganan.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Alguna opinión?