miércoles, 11 de septiembre de 2013

PYONGYANG [Guy Delisle]




Título Original: Pyongyang: A Journey in North Korea
Autor: Guy Delisle
Género: Documental, periodístico
Números: 1
Fecha de Publicación: 2004
País: Canadá
Editorial: Drawn and Quarterly
Editorial en España: Astiberri

- Breve Sinopsis

Este no es más que un cómic estructurado a modo de un simple diario de viaje, por lo que no tiene trama en sí, entendida como una sucesión de acontecimientos. Simplemente se nos presenta al propio autor viajando a Corea del Norte para trabajar en un estudio de animación y se nos relata lo que él supuestamente vio allí.

- Mi Opinión

Como cómic documental deja un poco que desear, aunque sí que es cierto que presenta unas pinceladas generales que podrían resultar muy instructivas para saber la situación del país. No obstante, como digo, como cómic documental no tiene absolutamente nada que le haga destacar sobre otros cientos de documentales que se han hecho en Occidente acerca de Corea del Norte, pues cae en muchos tópicos, en mi opinión, de manera bastante errónea y falla estrepitosamente en dar una imagen más limpia acerca de Pyongyang y sin juicios ideológicos (a los que no me voy a referir) u oficialistas.

Otro aspecto "negativo" (entre comillas, porque yo realmente no lo considero tal) es el hecho de que la estructura y la forma de narrar pueda resultar pesada para el lector medio de cómic que no esté demasiado acostumbrado a tebeos escritos en este tono tan periodístico, puesto que no existe narración entendida como una sucesión de acontecimientos como tal, sino que es un simple diario de viaje hecho cómic, en el que realmente las viñetas lo único que hacen es ilustrar el texto, puesto que existe muy poco diálogo.

En definitiva, a mi personalmente no me ha gustado en exceso, puesto que no aporta nada nuevo, ni siquiera como visión personal, a lo que se nos vende como Corea del Norte en occidente. Demasiado oficialista para mi gusto. De todas formas recomiendo su lectura igual que recomiendo cualquier documental o cualquier texto acerca del tema, ya que, en estos casos, siempre es mejor ver y leer cuanto más mejor para formarse una opinión personal al margen del pensamiento oficial a este lado del mundo. Pero ya os digo que, si ya os habéis molestado en investigar lo suficiente acerca del país, este cómic no os va a aportar demasiado ya que, como suele pasar, se queda sólo en la superficie.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Alguna opinión?