lunes, 30 de septiembre de 2013

BILLY BAT [Naoki Urasawa]



Título Original: Billy Bat
Autor: Naoki Urasawa
Demografía: Seinen
Género: Misterio, metamanga, thriller.
Tomos: 12 en Japón; 9 en España (en curso)
Fecha de Publicación: 2008-?
País: Japón
Editorial: Kodansha
Editorial en España: Planeta DeAgostini

- Breve Sinopsis:

Kevin Yamagata es un dibujante de cómics americano con ascendencia japonesa que trabaja en su tebeo de éxito "Billy Bat" para la editorial Marble Comics. Una noche, unos agentes federales irrumpen en su estudio con la intención de investigar y vigilar a un supuesto espía soviético que reside en el bloque de enfrente. Uno de ellos, hojeando el trabajo de Kevin, recuerda que en Japón existe otro personaje de cómic idéntico a Billy Bat, por lo que advierte a Yamagata de que podría tratarse de un plagio. Yamagata, en cuya familia hubo un caso bastante doloroso de plagio, decide viajar a Japón para visitar al autor de dicho personaje con la intención de pedirle permiso para seguir utilizándolo para seguir la serialización de Billy Bat en Estados Unidos. Allí se da cuenta de que el personaje, un murciélago con aspecto antropomórfico, En Japón, de repente, se ve implicado en una trama de asesinatos y crímenes que tienen como origen un extraño pergamino medieval, desembocando todas las piezas en una figura mística y sobrenatural de un murciélago idéntico a su personaje de cómic. ¿Qué es exactamente ese murciélago?

- Mi Opinión

Al principio, cuando lees el primer capítulo de Billy Bat, lo primero que cabe esperar es un sentimiento mezclado entre confusión y sorpresa, pero después, cuando entras verdaderamente en materia, te das cuenta de que no es más que un manga con los mismos elementos y la misma fórmula que le lleva funcionando al autor desde "Monster" y esto no es otra cosa que más genialidad de Naoki Urasawa. Y esos elementos no son otros que los clásicos en su obra: un protagonista joven, de fuertes convicciones morales y de aspecto normal y mundano que se ve de repente envuelto en una situación peligrosa, que requiere de su valor y determinación, y a la que, ni mucho menos, está acostumbrado. Una vez sentadas las bases típicas típicas Urasawa, tenemos una historia bastante experimental en estructura. Primero, lo que se conoce como "metacómic" o, en este caso, "metamanga", esto es: un cómic dentro de otro cómic, lo cual es harto interesante y le da mucha personalidad propia a la obra. Y segundo, la forma de narración tan aparentemente caótica que presenta, con continuos cambios de registro exigidos por flashbacks y flashforwards, amén de los saltos espaciales que se pueden observar a lo largo de la historia. Esto hace, verdaderamente, que cueste al principio entrar en la historia y que cree la sensación en los primeros tomos de no saber exactamente hacia dónde quiere Urasawa llevar el desarrollo de la misma.

Aparte de todo lo dicho, algo que me ha gustado mucho de la obra es la ambientación que tiene en el Japón ocupado de los años 50 o la América de finales de los 60, amén de la inclusión de personajes y hechos históricos dentro de la trama y el pequeño universo creado por Urasawa para la misma, así como las referencias culturales a iconos occidentales de la época, rayando incluso la parodia en muchas de las mismas. Para mi gusto personal, son aspectos que le hacen ganar muchísimos enteros a una obra que, si bien tampoco creo que vaya a ser lo mejor de Urasawa, mantiene el nivel maestro al que nos tiene a todos acostumbrados.

miércoles, 11 de septiembre de 2013

PYONGYANG [Guy Delisle]




Título Original: Pyongyang: A Journey in North Korea
Autor: Guy Delisle
Género: Documental, periodístico
Números: 1
Fecha de Publicación: 2004
País: Canadá
Editorial: Drawn and Quarterly
Editorial en España: Astiberri

- Breve Sinopsis

Este no es más que un cómic estructurado a modo de un simple diario de viaje, por lo que no tiene trama en sí, entendida como una sucesión de acontecimientos. Simplemente se nos presenta al propio autor viajando a Corea del Norte para trabajar en un estudio de animación y se nos relata lo que él supuestamente vio allí.

- Mi Opinión

Como cómic documental deja un poco que desear, aunque sí que es cierto que presenta unas pinceladas generales que podrían resultar muy instructivas para saber la situación del país. No obstante, como digo, como cómic documental no tiene absolutamente nada que le haga destacar sobre otros cientos de documentales que se han hecho en Occidente acerca de Corea del Norte, pues cae en muchos tópicos, en mi opinión, de manera bastante errónea y falla estrepitosamente en dar una imagen más limpia acerca de Pyongyang y sin juicios ideológicos (a los que no me voy a referir) u oficialistas.

Otro aspecto "negativo" (entre comillas, porque yo realmente no lo considero tal) es el hecho de que la estructura y la forma de narrar pueda resultar pesada para el lector medio de cómic que no esté demasiado acostumbrado a tebeos escritos en este tono tan periodístico, puesto que no existe narración entendida como una sucesión de acontecimientos como tal, sino que es un simple diario de viaje hecho cómic, en el que realmente las viñetas lo único que hacen es ilustrar el texto, puesto que existe muy poco diálogo.

En definitiva, a mi personalmente no me ha gustado en exceso, puesto que no aporta nada nuevo, ni siquiera como visión personal, a lo que se nos vende como Corea del Norte en occidente. Demasiado oficialista para mi gusto. De todas formas recomiendo su lectura igual que recomiendo cualquier documental o cualquier texto acerca del tema, ya que, en estos casos, siempre es mejor ver y leer cuanto más mejor para formarse una opinión personal al margen del pensamiento oficial a este lado del mundo. Pero ya os digo que, si ya os habéis molestado en investigar lo suficiente acerca del país, este cómic no os va a aportar demasiado ya que, como suele pasar, se queda sólo en la superficie.