viernes, 12 de octubre de 2012

HOLY TERROR [Frank Miller]


Título Original: Holy Terror
Autor: Frank Miller
Género: Superhéroes, Acción
Números: 1
Fecha de Publicación: 2012
País: Estados Unidos
Editorial: Legendary
Editorial en España: Norma Editorial

Breve Sinopsis

La ciudad de Empire City sufre la amenaza terrorista por parte de un grupo de fanáticos religiosos. Fixer, un alter ego de Batman, es el encargado de salvaguardar la seguridad de la ciudad ante todo un ejército de homicidas. Para ello, cuenta con la ayuda de Natalie Stack, un personaje alter ego de Catwoman.

Fixer y Natalie se embarcan en la aventura de derrotar a Al-Qaeda y su ejército de fanáticos religiosos antes del amanecer, para así evitar que ejecuten su plan siniestro.

Mi opinión.

 A Frank Miller se le ha ido la cabeza. En el primer párrafo, dije que podía decir muchas cosas de este cómic y que ninguna podría resultar buena. Pues es verdad. Es cierto que tiene un dibujo bastante impactante y efectista, con enfoques que quedan realmente artísticos, pero es un dibujo desnudo, puesto que la historia que pretende contar es realmente pobre. Y ni siquiera el dibujo en sí está cerca de los mejores días de Miller.

Como os decía, la historia es realmente pobre. Lenta al principio, demasiado rápida después, resulta una historia muy simple, despojada de la ironía y del simbolismo con los que Frank Miller siempre caracterizó a sus obras. En este sentido, es un cómic muy directo, sin giros, rozando incluso lo obsceno y con ciertos trazos de diálogos que es mejor olvidar. Ni siquiera la técnica de resaltar ciertos objetos en color para proyectar un mensaje (que ya usó en Sin City) tiene en "Holy Terror" efecto alguno.

Por el lado político del cómic... bueno, el propio Miller declaró en su día que se trata de un simple trabajo propagandístico (antiislámico, todo sea dicho), pero lo que uno no esperaba es encontrarse semejante panfleto. Es cierto que no iba precisamente engañado porque, viendo el camino que lleva este tío desde hace años y sus declaraciones, ciertamente era algo a esperar... y sabía perfectamente lo que iba a leer. Pero esperaba algo más de sutileza y no algo tan directo y simple. Al fin y al cabo, es lo mínimo que se le podría exigir al hombre que revolucionó el cómic americano en los últimos 30 años.

Seguro que Norma Editorial están intentando vender este cómic con una edición bien hecha y cuidada, pero, sinceramente, esta historia no la merece. Ni siquiera pienso que alguien que haya leído el cómic crea que 30€ es una cantidad razonable ni decente a pagar por una novela gráfica como ésta.

Que tengan suerte...

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Alguna opinión?