martes, 14 de octubre de 2014

CAPITÁN AMÉRICA Vol, 3: OPERACIÓN RENACIMIENTO [1ª Etapa: Mark Waid - Ron Garney]


Autor: Mark Waid (guión), Ron Garney(dibujo)
Género: Superhéroes
Números: 10
Fecha de Publicación: 1995-96
País: Estados Unidos
Editorial: Marvel Comics
Editorial en España: Planeta DeAgostini (descatalogado), Panini Comics.


- El Contexto:

Nos paseamos por la primera mitad de los años 90, y la serie regular del Capitán América entra en la fase final de su etapa más larga, con Mark Gruenwald al frente de las aventuras del héroe abanderado. Un tramo en la etapa Gruenwald que no será especialmente recordado por los aficionados al género superheroico por su calidad, ya que el nivel de la serie en aquellos momentos empezaba a decaer de manera muy alarmante, especialmente en en el aspecto gráfico; historias nada sólidas con un elenco de dibujantes cuyo nivel demostrado en la serie era cada vez más bajo. En estas circunstancias, Marvel llegó incluso a plantearse la cancelación de Capitán América como una posibilidad, pero, gracias al destino, se decidió que darle este fin a Steve Rogers era demasiado triste para una de las principales franquicias de la gran editorial, por lo que decidieron dejarla en el aire concluyendo la etapa Gruenwald de una forma realmente lógica, dejando al Capi en cama y al borde de la muerte, siendo a mis ojos una bonita metáfora sobre el estado de la serie en esos momentos.


Gracias a Dios, o a la providencia, la gente de Marvel decidió contar con Mark Waid para recuperar el personaje. Waid, en aquellos entonces (1994-95), era un joven guionista de moda, en alza por haber recuperado también al mítico Flash de la muerte editorial en DC, y que en esos años también se encontraba trabajando en otro de los títulos que pasarían a la historia del género como lo es Kingdom Come, junto al dibujante Alex Ross. De esta forma, a Waid se le acompañó muy acertadamente del dibujante Ron Garney, y juntos comenzaron esta primera etapa del Capi en 1995. Y cumplieron con creces la tarea de rescatar al personaje en todos los sentidos, tanto a nivel argumental como a nivel gráfico, consiguiendo convertir a esta etapa en un clásico instantáneo del género de superhéroes.

Esta primera y exitosa etapa, consistente en un número introductorio y dos arcos argumentales ("Operación Renacimiento" y "El Hombre Sin Patria"), presentó varios riesgos en su argumento que fueron resueltos de manera magistral, recuperando personajes hasta entonces extintos en la serie, obligando al Capi a establecer alianzas forzadas con sus enemigos, e incluso desterrándolo de EE.UU., despojándolo prácticamente de su identidad con el país norteamericano.

Después de 10 números (más un número más que sirvió de puente para otras sagas), esta primera etapa de Waid llegó a su fin de manera abrupta debido a una serie de decisiones editoriales. Mark Waid y Ron Garney volverían a retomar el personaje más tarde, sin embargo. Y Mark Waid, en lo que respecta al cerebro pensante de esta historia, se consagraría como uno de los grandes guionistas de cómics con la publicación de trabajos posteriores como Kingdom Come o, sus más recientes, Irredeemable/Incorruptible, y su puesto de editor jefe de Boom! Studios. Pero eso es otro tema...

- Reseña




La verdad es que no voy a aportar nada distinto a lo que ya se ha dicho y escrito a lo largo de estos casi 20 años desde que se pusiera a la venta el primer número de esta saga del Capitán América. A mi, precisamente, es esta la saga que consagra a Mark Waid en la primera línea del género de superhéroes, aunque no es que fuera precisamente un desconocido ya para entonces. Pero la realidad es que esta serie de números del Capi son más que brillantes dentro de lo que se le puede exigir a un cómic de este tipo: historias trepidantes y, en cierto modo, arriesgadas, cargadas de los tópicos que tanto nos encantan y un dibujo bastante más que bueno (sobre todo en comparación con el nivel que había en este aspecto durante la última fase de la etapa Gruenwald quien, por cierto, fallecería poco después de que empezara esta saga).

Para mi, sin duda, todo el mérito de este trabajo recae en el hecho de recuperar de esta manera a un personaje que todo el mundo daba ya por más que muerto en todos los sentidos. Hacerlo decentemente ya era difícil, pero si además se logra convertirlo en un clásico de la época, la verdad es que es para quitarse el sombrero. Personalmente, no tengo mucho más que comentar salvo la recomendación de rigor que os hago para que toméis vuestro tiempo y leáis esta imprescindible saga del Capitán América. Panini la publicó en formato integral no hace muchos años, así que no tenéis excusa si de verdad os gusta u os sentís atraídos por el género de los superhéroes.