domingo, 3 de agosto de 2014

LOS LEONES DE BAGDAD [Brian K. Vaughan/Niko Henrichon]



Autor: Brian K. Vaughan (guión), Niko Henrichon (dibujo)
Género: Fábula.
Números: 1
Fecha de Publicación: 2006
País: Estados Unidos
Editorial: Vertigo-DC Comics
Editorial en España: Planeta DeAgostini (descatalogado).

- Breve Sinopsis

Es la historia de cuatro leones que viven cautivos en un zoo en Bagdad, la capital de Irak, durante la Guerra de Irak. Estos leones debaten sobre el valor de la libertad y de la vida, cuando su zoo es alcanzado por un misil y los muros que contenían a los animales quedan destruídos. Son libres.

En ese momento, la disertación moral sobre la libertad (¿puede ser dada, o debería ser luchada y merecida?) toma un papel protagonista en los pensamientos de estos cuatro leones a la par que intentan luchar por la supervivencia en una ciudad que está siendo arrasada por las llamas y el horror de la guerra.

- Mi Opinión

Brian K. Vaughan es uno de los grandes guionistas americanos del momento, y obras como "Los Leones de Bagdad" lo confirman, y eso que probablemente ésta no sea considerada ni de lejos como su mejor historia (la sombra de Y: El Último Hombre y su aclamada y actual serie regular Saga son muy largas con razón). Sin embargo, para mi es una especie de confirmación de su calidad e infinito talento como narrador después de haber entrado en contacto con él por primera vez precisamente con Y: El Último Hombre.

Pero entremos a comentar esta obra. Bueno. Qué decir. Me ha parecido una obra simplemente deliciosa, con un guión excelente y un dibujo precioso, perfecto para el tipo de obra. Nunca fui un gran fan de las fábulas, pero cuando están contadas de esta forma tan sublime, con una narración bien cuidada y unos diálogos bien escogidos, y encima con un dibujo tan espectacular, la verdad es que no queda otra que quitarse el sombrero y descubrirse. La historia puede resultar también desgarradora, cargada de emotividad, siendo además una historia capaz de, como digo a menudo, agarrarte del cuello impidiéndote dejarla a medias.

De verdad que aconsejo a todo el mundo que se acerque a esta obra, porque a mi juicio merece bastante la pena. Guión muy bueno, dibujo excelente. Quizás se le podría pedir más desarrollo (a mi se me ha hecho corta), pero realmente no es una pega viendo el resultado final. Y, si os digo la verdad, creo que incluso cualquiera, aficionado al cómic o no, podría disfrutar de esta obra de arte.