martes, 8 de abril de 2014

El Resurgir de Valiant Vol. 1: X-O MANOWAR



La gran noticia en el género superheroico durante el año 2012, sin duda, fue el relanzamiento de la editorial independiente Valiant, después de su desmantelamiento en los años 90. Y lo hacía reiniciando de nuevo todo su universo superheroico, con el regreso de personajes y series emblema de la editorial como lo eran X-O Manowar o Harbringer. Un reinicio que han ejecutado comenzando todas las series de cero, constituyendo un remake de todas ellas, y siendo la primera este X-O Manowar que hoy tengo el gusto de reseñar, sin duda, la serie que tira de todo el Universo Valiant en prácticamente todos sus conceptos.

Por supuesto, después de la noticia del resurgimiento de Valiant, en España los fans empezaron a hacerse quinielas sobre quién compraría la licencia de todo este Universo Valiant, porque estaba más que claro que alguna lo haría, más tarde o más temprano. Panini Comics, la editorial que en España ostenta los derechos de Marvel, fue finalmente quien se llevó el gato al agua, empezando a editar X-O Manowar, Harbringer, Bloodshot y Archer & Armstrong a partir del verano del año pasado, siendo la segunda editorial española que edita los cómics de Valiant, después de que Norma Editorial lo hiciera durante los años 90, con una edición cercana a las ediciones de la linea 100% Marvel, es decir, con tomos pequeños en rústica, cercanos al formato prestigio, y sin periodicidad fija, probablemente su gran inconveniente.

Y bien, introducido el tema, os informo de que hablaré en esta serie de reseñas de prácticamente todas las series de Valiant que pueda ir leyendo. Por descontado, el relanzamiento de Valiant me parece una oportunidad magnífica para familiarizarse desde cero con un universo superheroico que se sale de la norma y el binomio de DC/Marvel, aportando variedad siempre a uno de los géneros más leídos del cómic occidental. Algo que, estoy seguro, el lector del medio agradece.

Ahora sí, vamos con X-O Manowar:





Autor: Robert Venditti (guión); Cary Nord, VVAA (dibujo)
Género: Superhéroes
Números: En curso.
Fecha de Publicación: 2012-
País: Estados Unidos
Editorial: Valiant
Editorial en España: Panini Comics

- Breve Sinopsis:

Aric es un guerrero visigodo de estirpe real que, tras ser derrotado por los romanos en una batalla, sufre el secuestro de su familia y la de sus allegados, además de innumerables bajas en el ejército que él comanda. Esa misma noche, los visigodos divisan un extraño transporte al otro lado de su campamento, creyendo después que es un arma romana. Alarmados, los guerreros visigodos salen a su encuentro. De ese extraño transporte, aparecen de repente unas criaturas con un armamento mucho más avanzado y derrotan a los visigodos, a quienes secuestran para esclavizarlos.

Dichas criaturas, que resultan ser de una raza alienígena, esclaviza a Aric y a los suyos durante largas décadas en pésimas condiciones de vida mientras venera a una extraña armadura inteligente que otorga poderes, según los alienígenas, al guerrero que ella misma escoja, y que se encuentra en una sala del complejo sin haber nunca escogido ningún guerrero. En ese momento, Aric decide emprender una rebelión para escapar del complejo y, en mitad de la refriega, llega a la sala donde se encuentra la armadura. Sorprendentemente y, ante los ojos incrédulos de los alienígenas, la armadura escoge a Aric, convirtiéndolo en un guerrero invencible y ayudándole a escapar a través del espacio.

Cuando Aric llega a la tierra en su armadura, una serie de acontecimientos le alertan de que el tiempo en la Tierra ha pasado; se encuentra en pleno siglo XXI y todo cuanto conocía ya es historia.

- Mi Opinión

Tomando como referencia X-O Manowar, he de decir que el reinicio del Universo Valiant es brillante dentro de lo que podemos esperar. Es decir, no nos vamos a encontrar con la quintaesencia del género de superhéroes, ni tampoco nos vamos a encontrar un cómic de narración compleja y demás. Sólo un simple cómic de superhéroes que cumple con creces su cometido: entretener, y mucho. Así que, tomando esto como base, a mi, como digo, esta forma de relanzar Valiant me ha parecido genial.

Como nota negativa, decir que el baile de dibujantes hace que la historia pierda coherencia y consistencia. Sé que esto es normal cuando hablamos de una serie regular de superhéroes, dada su duración, pero lo resalto como aspecto negativo porque no me parece bueno que se presenten estos ligeros contrastes en el dibujo cuando la serie tan sólo lleva 24 números. La narración también es bastante simple y directa, pero no es ninguna pega teniendo en cuenta el carácter específico de este cómic, que no es más que el de proporcionar simple entretenimiento. Eso sí, todo esto está compensado de sobra con una historia bastante atractiva (mejor enfocada que la serie original de los 90s, de hecho) y con momentos realmente buenos, como la primera aparición de Ninjak, personaje mítico de la editorial y muy querido por los fans que, sinceramente, no decepciona para nada. Además el ritmo de narración es alto, los momentos de acción me parecen muy buenos y la historia per se engancha.

En definitiva, muy recomendable su lectura, porque además ahora mismo está en un punto bastante interesante en EEUU. Si no me animo a comprarla, es porque personalmente no me gusta la periodicidad que lleva Panini con la versión española. Pero os recomiendo realmente que, si buscáis mero entretenimiento y buscáis personajes "nuevos", que se salgan del estilo Marvel/DC pero que conserven la esencia del cómic americano de superhéroes, os adentréis en el Universo Valiant ahora que estáis a tiempo de pillarlo en plena expansión temprana. Y, para eso, lo mejor es enganchar X-O Manowar y dejar que la historia te agarre por el cuello.