miércoles, 19 de marzo de 2014

PANDEMIC [Masasumi Kakizaki]



Título Original: Kansen Rettou
Autor: Masasumi Kakizaki
Demografía: Seinen
Género: Thriller, ciencia ficción
Tomos: 1
Fecha de Publicación: 2008
País: Japón
Editorial: Shogakukan
Editorial en España: -

- Breve Sinopsis

El doctor Matsuoka, del hospital de Izumi, en Tokio, examina los síntomas de un paciente que, al parecer, ha contraído una gripe común. Al día siguiente, el mismo paciente recae falleciendo a raíz de un fallo multiorgánico, seguido de otros muchos pacientes que muestran los mismos síntomas.

El virus, que resulta ser contagioso, se cobra cientos de miles de vidas mientras que el sistema sanitario japonés se ve desbordado e incapaz de parar el rápido contagio de la enfermedad, que provoca innumerables muertos y una alarma social imposible de controlar.

- Mi Opinión

Había leído ya con anterioridad otra obra de Masasumi Kakizaki, Green Blood, un western (sí, un western) con una ejecución gráfica que me resultó impresionante. Pandemic no viene más que a confirmar lo que leí en Green Blood: un estilo gráfico fascinante y una manera de narrar más convencional, pero igualmente efectiva. Siguiendo por esta línea, tengo que ser honesto con vosotros y mostrarme abiertamente como un fan al dibujo de Kakizaki, al que le veo influencias claras del cómic occidental y también un dibujo realista marca de la casa que no renuncia para nada al estilo típico del manga. Realmente, encuentro este aspecto una delicia.

De acuerdo a la historia propiamente dicha, quizás Pandemic se me ha hecho demasiado corta. Sé que siempre digo lo mismo cada vez que me enfrento a un tomo único, pero es la realidad; una historia con un planteamiento tan atractivo como este se merece bastante más desarrollo que el que te permite tener un simple tomo único de 7 capítulos. Sin embargo, a mi personalmente me ha gustado, la temática mola bastante y la lectura es muy ágil. Así que podría recomendarlo, sobre todo por el aspecto gráfico si nunca habéis leído nada de Kakizaki, y además porque apenas os consumirá tiempo. Pero sí, efectivamente, yo creo que el hecho de que tan sólo sea un tomo y que le falte más desarrollo para mi gusto, puede hacer que se os haga demasiado corto y queráis más. No hay problema en realidad, porque es entonces cuando os recomiendo leer Green Blood.

Por cierto, la gran pena es que no veo a ninguna editorial española licenciado obras de este maestro a corto plazo, y eso que yo creo que tiene algunas de las características necesarias para que un manga triunfe en España, y además ahora hay cierto interés por el manga adulto que se sale de los cánones, pero lo cierto es que debe de suponer un buen riesgo. De todos modos, esperemos que así sea. Algún día.

sábado, 8 de marzo de 2014

UNCLE SAM [Steve Darnall - Alex Ross]




Autor: Steve Darnall (guión), Alex Ross (dibujo)
Género: Simbolismo.
Números: 2
Fecha de Publicación: 1997
País: Estados Unidos
Editorial: Vertigo-DC Comics
Editorial en España: Norma Editorial, Planeta DeAgostini (descatalogado).

- Breve Sinopsis

Sam es un viejo vagabundo que anda por una ciudad mientras tiene molestas alucinaciones que le transportan a través de eventos clave de la historia norteamericana, todos los cuales, se produjeron tras un momento de injusticia, como la Rebelión de Shay, la época de la esclavitud negra, la Guerra de Secesión, etc. Eventos que le hacen pensar a Sam que su nación, los Estados Unidos, jamás podía ser respetada a causa de esta serie de eventos.

Eventualmente, Sam, tras una serie de encuentros con otros símbolos nacionales como el Oso Ruso, la Marianne o Britannia, ve una imagen de sí mismo ambiciosa, corrupta y abiertamente capitalista, imagen que representa todos sus errores y a la que consigue vencer reconociendo los mismos y aceptando sus defectos.

- Mi Opinión

Personalmente, me ha parecido una obra interesantísima. El aspecto gráfico (a cargo de Alex Ross, dibujante que muchos de vosotros conoceréis más bien por ser autor de Kingdom Come, entre otras) es sobresaliente, con un estilo de dibujo altamente realista y con mucha carga artística marca de la casa. Si a eso le sumamos el alto grado de simbolismo que la obra posee y las referencias culturales e históricas a la sociedad norteamericana y su desarrollo, muy bien usadas y bien transmitidas, por cierto, pues nos encontramos ante una seria candidata a ser calificada como obra maestra por más de uno.

Quizás el único aspecto negativo (que para mi no lo ha sido por la naturaleza de mis estudios, soy filólogo inglés) es que quizás la gran mayoría de referencias y símbolos que aparecen a lo largo de la obra no sean del todo comprendidos por el lector medio español, al tratarse de una historia y de una cultura muy ajenas a las nuestras aunque no lo parezca a priori por los tiempos que corren. De todas maneras y, obviando esto, hay que reconocer el gran mérito y atrevimiento que supone jugar con un símbolo tan reconocido a nivel mundial como el Tío Sam, símbolo que además forma parte del imaginario de los valores norteamericanos por antonomasia, y hacer con él una ávida crítica, digamos, nacional en la que se saca, probablemente, varios de los trapos más sucios y avergonzantes de toda la historia de los Estados Unidos, así como una muy astuta crítica social a la América de entonces (1997) que bien podría asemejarse a la actual. Una obra exigente en ese sentido la que nos presentan.

Recomendadísima, por supuesto. De hecho, una de las primeras cosas que he hecho al acabar de leerla ha sido preguntar a ECC, licenciataria actual de los derechos de Vertigo, si hay planes para una reedición futura ya que me parecería una gran pena que una obra tan interesante como esta quedara descatalogada sine die. Entiendo que es una apuesta arriesgada, que probablemente por los temas que trata no pueda llegar al gran público español, pero, sin duda, merece enormemente la pena. Así que leedla, porque en mi opinión es la típica obra que gustaría a cualquier persona interesada aunque no haya leído un cómic en su vida.

lunes, 3 de marzo de 2014

SOY UNA MATAGIGANTES [Joe Kelly - Ken Niimura]


Título Original: I Kill Giants
Autor: Joe Kelly (guión), Ken Niimura (dibujo)
Género: Fantasía
Números: 7
Fecha de Publicación: 2008
País: Estados Unidos
Editorial: Image Comics
Editorial en España: Norma Editorial

- Breve Sinopsis

Barbara es una niña que vive sus días escolares recluída del resto de sus compañeros y contando con sólo una amiga, Sophia, una chica que se acaba de mudar a su barrio. Barbara vive obsesionada con juegos de rol como Dragones y Mazmorras y con libros que hablan acerca de gigantes, titanes y demás figuras mitológicas.

El problema, además de sus numerosos problemas sociales y de relación con los demás, es que ha llevado su afición demasiado lejos y está convencida de que, efectivamente, los gigantes y los titanes existen y que algún día vendrán a destruírlo todo, por lo que piensa que es su responsabilidad pararlos y evitar la destrucción total. Por supuesto, esta fantasía suya acaba por penetrar de forma definitiva en su vida real y en el día a día, llegando a hablar con hadas y a ver señales del peligro inminente en las nubes o en cualquier cambio atmosférico.

- Mi Opinión

Antes que nada, por si no conocíais a estos autores, sobre todo al interesantísimo dibujante Ken Niimura, me gustaría daros unas pinceladitas. Ken Niimura es un dibujante español, de padre japonés y madre española, que ha estudiado Bellas Artes y ha modelado su estilo tanto en Francia como en Norteamérica, lo que ha hecho que su estilo gráfico esté influenciado por las tres grandes tradiciones del cómic mundial. Por su parte, Joe Kelly es un reputado guionista norteamericano que ha trabajado para las grandes franquicias del cómic americano, participando en series como JLA, X-Men, etc.

Entrando en materia, lo primero que me llama la atención es el estilo gráfico, que me parece una auténtica maravilla por lo variado y original que me resulta. Se nota muchísimo la influencia del manga que ha recibido siempre Niimura por ascendencia familiar, y que aquí se nota muchísimo sobre todo en la forma en la que se distribuyen las viñetas en la página y en el uso de las líneas cinéticas tan característico de la tradición japonesa. Y, por otra parte, el estilo del diseño de los personajes es puramente franco-belga, por lo que podríamos decir que "Soy Una Matagigantes" es un cómic cuyo estilo va a caballo entre la BD, el manga y el cómic USA. Lo cual, dicho de paso, me parece fascinante y es algo que sólo había visto antes, con cierta similitud, en obras como "Zot!" de Scott McCloud. Quizás son los gajes de ser jóven y no haber leído tanto.

En lo que atañe a la historia en sí, pues me ha parecido entretenida y de lectura ágil. Ha habido ciertos puntos en los que realmente me he divertido e incluso sentido identificado con la protagonista principal pero, sobre todo, lo que me gusta de esta obra es el carácter tan quijotesco que tiene. Es cierto que es algo que se ha visto bastante, la historia de una persona tan obsesionada con sus aficiones y con la literatura fantástica que al final acaba creyéndoselo, pero a mi realmente, todo lo que tenga reflejos de El Quijote en la narración o en la temática, me acaba convenciendo con creces si está tan bien llevado como esta historia. Por decir algo negativo, quizás el final no me parece tan convincente, pero realmente es una apreciación mía.