martes, 10 de diciembre de 2013

BUENAS NOCHES, PUNPUN [Inio Asano]






Título Original: Oyasumi Punpun
Autor: Inio Asano
Demografía: Seinen
Género: Slice of Life
Tomos: 13
Fecha de Publicación: 2007-2013
País: Japón
Editorial: Shogakukan
Editorial en España: Norma Editorial

- Breve Sinopsis

Punpun es un niño normal que va a la escuela y juega con sus amigos. Sin embargo, tiene un trasfondo familiar bastante difícil, en el que se dan incluso situaciones de violencia doméstica (lo que provoca la detención de su padre) y hace que la vida de Punpun no sea precisamente fácil. Llegado un momento, una chica nueva, llamada Aiko Tanaka, llega a su clase del colegio y Punpun se enamora de ella hasta llegar al punto de la obsesión.  Punpun, debido a los continuos problemas de su madre, crece con los años bajo el cuidado de su tío, Yuichi, quien además de mostrar una aparente indiferencia hacia sus responsabilidades debido a su juventud, también tiene un trasfondo en cierto modo, dramático.

En este contexto, Punpun vive bajo la frustración, la obsesión por Aiko Tanaka y los consejos de un Dios con gafas de pasta con quien habla de vez en cuando.

- Mi Opinión

Bueno, no es ningún secreto que admiro bastante a Inio Asano como autor por miles de razones que ahora no vienen a cuento y, de hecho, esta es la segunda obra de este autor que aparece en este blog (la primera fue la enorme Solanin). Tuve tentaciones serias de reseñar "Buenas Noches Punpun" este verano, a falta de un tomo del final, pero finalmente decidí esperar a que acabara la serie para hacer una reseña con muchas más amplitudes de miras.

Lo primero es decir que "Buenas Noches, Punpun" es rara. Muy rara, de hecho. Desde las representaciones subjetivas de Dios hasta la forma en la que Punpun y su familia están representados; mientras que los paisajes y todos los personajes secundarios están dibujados con el estilo detallista, realista y genial marca de la casa, nuestros protagonistas tienen la forma de pollitos garabateados por un niño de 5 años y sin ningún tipo de detalle, siendo el lector el único en percibirlos así, ya que los demás personajes les ven con una forma completamente humana. Una forma de despersonalizar que, personalmente, al principio encontré desconcertante, pero que después me llegó a fascinar. Sobre todo cuando entiendes el contexto y las situaciones que viven Punpun, su madre y su tío Yuichi.

Por lo demás, la historia en sí me parece genial. Un slice of life dramático repleto de reflexiones vitales que podrían incluso tomarse como falsas moralejas, personajes muy terrenales, realistas, y con los que es extremadamente fácil empatizar o directamente sentirse identificado. Muy de Asano, la verdad. Y, sinceramente, una obra de arte de principio a fin.

"Buenas Noches Punpun", así como el resto de la obra de Asano, podría describirse perfectamente con lo que uno de los propios personajes dice en algún momento de la historia: "No es un manga para abstraerse y escapar de la realidad; es un manga para enfrentarse a la realidad".