lunes, 25 de noviembre de 2013

YO MATÉ A ADOLF HITLER [Jason]


Autor: Jason
Género: Ciencia Ficción
Números: 1
Fecha de Publicación: 2007
País: Noruega
Editorial: ?
Editorial en España: Astiberri

- Breve Sinopsis

En un mundo futuro en el que los asesinos a sueldo se han abierto hueco en la sociedad como un oficio legal más, un sicario con problemas sentimentales recibe un curioso encargo: debe montar en una máquina del tiempo e retroceder hasta los tiempos de la Alemania Nazi para matar a Adolf Hitler.

- Mi Opinión

Aquí nos encontramos con el típico cómic que le gusta a todo el mundo menos a mi. Ganó el Angulêma, el Eisner, el Harvey... prácticamente todo lo ganable en el mundo del cómic, recibió una buena acogida por parte del sector de público que consume mucho cómic independiente y parece que todo el mundo lo ha recibido genial. Pero la verdad es que yo personalmente no encuentro ningún motivo para recomendárselo a nadie. Podéis disparar. O rebatirme educadamente.

A pesar de todo, ha habido muchos aspectos del cómic que me han gustado mucho, como el ambiente deshumanizado del que Jason ha dotado a toda la obra a nivel gráfico, ese aspecto mecanizado y las expresiones impasibles que muestran sus personajes. Ignoro si el uso de personajes de aspecto zoomorfo que suele utilizar siempre Jason ayuda un poco a percibir esa sensación, pero a mi me ha causado precisamente ese efecto. Sin embargo, como ya sabrán muchos que me conocen, no soy muy amigo de las historias de viajes en el tiempo y demás. Supongo que será una manía personal, pero para mi gusto, es difícil hacer una historia con viajes temporales que me resulte del todo convincente. Esta obra, sin embargo, tiene bastante solidez, y eso es definitivamente un punto a favor.

Pero no sé, como ya he dicho, no me parece una obra que yo recomendaría sin dudar. Quizás es porque me esperaba otra cosa y de primeras me ha parecido incluso una obra "rara", pero, desde luego, no ha gozado de todo mi favor. Intentaré darle más oportunidades a la obra de Jason, ya que es un autor del que sólo he leído esta obra y además me gustaría tener un punto de vista más amplio de su estilo.

viernes, 22 de noviembre de 2013

LAS 2001 NOCHES [Yukinobu Hoshino]



Título Original: 2001-ya monogatari
Autor: Yukinobu Hoshino
Demografía: Seinen
Género: Ciencia Ficción
Tomos: 3
Fecha de Publicación: 1984-86
País: Japón
Editorial: Futabasha
Editorial en España: -

- Breve Sinopsis

Las 2001 Noches es un conjunto de historias cortas de ciencia ficción que giran alrededor de la conquista del espacio por parte de la humanidad y de sus avances científicos, comenzando en una época cercana a aquella en la que se escribió esta obra (años 80).

- Mi Opinión

Bueno. Qué decir. Es una de estas muchísimas obras que encuentro fascinantes por muchos factores antes que por la o las historias en sí. Visualmente es sencillamente espectacular, con un estilo de dibujo que, sinceramente, raya con creces la perfección. Temáticamente es un manga de ciencia ficción dura, un género que a mi personalmente se me acaba haciendo muy pesado por la enorme cantidad de términos técnicos o científicos que incluyen las historias de este género, por lo que, por ese lado, no lo he podido disfrutar tanto como a lo mejor sí lo disfruta una persona que esté más metida en este rollo.

A ese tipo de personas que disfrutan con este tipo de ciencia ficción es a quienes dirijo la reseña de este manga, pues es una ciencia ficción, al parecer, muy bien documentada y, como resultado, las historias suenan realmente creíbles y sólidas. Así que, realmente, nada negativo que reprochar. Bueno, sí. El hecho de que ninguna editorial se haya animado a traer esta obra a España, aunque sí se hayan traído obras muy similares en género (y más actuales) como Planetes, que seguramente sea el referente cercano más evidente a la hora de comparar esta obra con cualquier otra.

Ya os digo que a mi esto de la ciencia ficción dura... pues realmente no es lo mío. Pero creo que hay argumentos más que de sobra para justificar su lectura. Así que... amantes de la ciencia ficción, os la recomiendo. Disfrutaréis como yo con su estilo gráfico y además también con las historias que cuenta. Os lo garantizo.

jueves, 21 de noviembre de 2013

RONIN [Frank Miller]



Autor: Frank Miller
Género: Ciencia Ficción, Cyberpunk
Números: 6
Fecha de Publicación: 1983-1984
País: Estados Unidos
Editorial: DC Comics
Editorial en España: ECC Ediciones

- Breve Sinopsis

La historia comienza en el Japón feudal del siglo XIV, donde un joven samurái sin nombre jura protección contra asesinos para el Señor Ozaki. Sin embargo, Ozaki es asesinado por un demonio llamado Agat, que en ese momento adopta la forma de una geisha, y le roba su espada. Una espada mágica que puede ser cargada con la sangre de un inocente y que, así, puede ser lo suficientemente poderosa como para destruír a Agat. El samurái, más tarde, es sorprendido por el espíritu de su maestro que le encomienda la misión de recuperar la espada y matar a Agat para vengar su muerte y así honrar su memoria. Entonces es cuando el samurái, al perder a su maestro, se convierte en un ronin.

Ocho siglos más tarde, en una oscura Nueva York dominada por el caos y las continuas crisis económicas, se encuentra el Complejo Aquarius, un complejo dedicado a la investigación biotecnológica. Bajo su tutela, se encuentra Billy Challas, un hombre que nació sin extremidades y que posee grandes poderes telequinéticos. Billy es cuidado y entrenado por Virgo, una computadora central a modo de inteligencia artificial que organiza y repara los problemas de todo el complejo, y que es capaz de observar los pensamientos y sueños de Billy. En una de sus sesiones, las alarmas se encienden y Billy nota la presencia del demonio Agat, y es poseído por la personalidad del Ronin, siendo entonces cuando, usando sus poderes telequinéticos, se procura extremidades atrayendo material biotecnológico. Virgo, en un intento de defender el complejo, provoca una explosión enviando al demonio a la ciudad y expulsando al Ronin hacia el alcantarillado.

- Mi Opinión

Bueno, como alguno sabrá, ya había reseñado otra obra de Frank Miller en este blog hace más de un año, con la poca fortuna de que fue precisamente "Holy Terror", que entonces acababa de salir a la venta y que resultó ser un pufo mayúsculo. De manera que sentía en cierta manera la necesidad de hacer que este blog le otorgara algo de justicia a uno de los autores más revolucionarios y geniales de toda la historia del cómic norteamericano, como desde luego, lo es Frank Miller. Y por ello he escogido esta obra que, a pesar de no ser para nada lo mejor de Frank Miller, sí es quizás la obra que le abrió las puertas como autor referencia en el mundo del cómic, posición de la que no se ha bajado desde entonces. Fue la primera obra en la que Miller tuvo plena libertad creativa y además conservó los derechos sobre los personajes, hecho inédito en aquel momento en una editorial como DC Comics.

Digamos que la apuesta, aunque arriesgada, les salió bien, aunque de primeras no fuera un éxito rotundo, sino todo lo contrario. Obviamente, se trata de una obra bastante rompedora en muchos sentidos, con un dibujo muy efectista (y evidentemente influído por Moebius) que a mi personalmente me encanta y que es sello marca de la casa. La historia en sí... bueno, digamos que tiene algún que otro altibajo y que no cuenta con un desarrollo impecable. Ya os digo que no es el mejor Frank Miller, y aún aquí le falta ese punto de madurez que sí tendría en obras posteriores. No obstante, yo podría considerar a Ronin verdaderamente como una joya del cómic occidental de los 80, y muestra una muy amplia amalgama de recursos narrativos que tan sólo alguien de este nivel podría mostrar.

miércoles, 13 de noviembre de 2013

EL "ECCGate"



Hoy sentía la necesidad de hablar de una polémica bastante gorda que ha estado azotando las redes sociales estas últimas semanas; Lo que en Twitter algunos usuarios han bautizado como el "ECCGate" y que salpica de lleno a la editorial que es licenciataria de los derechos de DC Comics en España: ECC Ediciones. Por supuesto, este artículo tiene el ánimo de sumar a este blog a la denuncia de lo que yo personalmente considero una injusticia y con el ánimo de sumarme también a la defensa del pequeño comercio y las librerías especializadas que, como siempre junto al lector, son las principales perjudicadas de toda la historia.

- ¿De qué va la polémica?

La gente de la conocida librería valenciana Manhattan Comics, ante las evasivas y la "diplomacia" en las respuestas por parte de ECC, deciden un buen día sacar a la luz en Twitter y demás redes sociales en las que tienen presencia la injusticia que estamos tratando en este texto. Resulta que dos grandes superficies, FNAC y El Corte Inglés, llevan tiempo sacando a la venta las novedades de ECC como 48 horas antes de la fecha oficial de lanzamiento, que es generalmente cuando estas librerías reciben el material, lo que, lógicamente, supone un flagrante caso de competencia desleal y que, por supuesto, afectan de forma muy grave a las ventas. Ante las continuas denuncias de Manhattan Comics, ECC ha respondido en un comunicado que las librerías que fueron apercibidas siempre retiraron sus cómics al momento. Algo que, según la gente de Manhattan Cómics, no siempre se ha cumplido y han denunciado que FNAC es una de las superficies más reincidentes, utilizando esta trampa como una de sus prácticas habituales.

La editorial tiene un sistema de sanciones para las librerías que hacen estas prácticas según su reincidencia: la primera vez, reciben un apercibimiento y se les invita a retirar las novedades hasta su fecha de salida; la segunda vez, reciben una sanción que consiste en un retraso de un mes en el envío de novedades, haciendo que se le acumule a la librería infractora las novedades de dos meses. A la vista de esta injusticia, mi opinión es la siguiente:

1- ECC no es la única editorial a la que le ha pasado esto. Si se ha sabido más lo de ECC que otras es porque Manhattan Comics lo ha convertido en una especie de cruzada, y sabemos que es una tienda hiperfamosa que tiene un buen puñado de clientes y presencia en redes sociales. Dicho esto, tampoco quiero decir que los señores de Manhattan Comics no tengan razón; la tienen, y con creces. Es la historia de siempre entre librerías y grandes superficies. De hecho, lo que me extraña de veras es que ninguna otra librería especializada o pequeño comercio se haya quejado públicamente de estas prácticas, cuando es algo que afecta a las ventas de todos.

2- A las grandes superficies como FNAC, El Corte inglés, Carrefour, etc les suda enormemente la polla el tema de las sanciones, por la simple razón de que tienen un volumen de ventas tan brutal en cualquier ámbito, que no les importa arriesgarse haciendo trampas a perder un 0,01% del volumen total de sus ventas en libros si con ello a lo mejor consiguen ganar un 10% de la cuota de mercado, porque, debido a ese volumen tan grande que tienen de ventas, pueden a los dos meses reponer títulos antiguos con cierto descuento, que a ellos no les supone nada aunque la editorial no se lo haga, y así compensar las pérdidas que se hayan podido ocasionar. Por eso continúan con estas prácticas de negocio que son totalmente destructivas para la pequeña empresa que, por otra parte, es la que más genera empleo en este sector. Además, por desgracia, las editoriales van cada vez más orientadas a la venta en grandes superficies y el apoyo que reciben las pequeñas tiendas especializadas es cada día menor, por lo que la situación de indefensión de las segundas es evidente. Las editoriales premian a sus grandes compradores como parece lógico. En este mundo impera la ley del más fuerte y el pez grande se come al pequeño. Una pena.

3- Las grandes superficies buscan destrozar cualquier atisbo de competencia con las armas a su alcance, aunque no sean lícitas o resulten desleales, y esto incluye las librerías especializadas de cómics. La única solución que se me ocurre es que se envíen sus novedades con 24 horas de retraso a todas las grandes superficies, estén en donde estén, para así equipararlas en la práctica a las librerías pequeñas. Algo que no va a ocurrir, porque ya hemos visto que ni sancionan, ni tienen efecto alguno esas sanciones y, además, el modelo de negocio va cada día más orientado a este tipo de grandes cadenas.

Personalmente, quisiera suscribir a este blog que yo administro a la defensa de la tienda especializada y su cercanía y calidez a la hora de comprar cómics. Servidor compra siempre en tiendas especializadas cuando puede y agradece la ausencia de trato deshumanizado que siempre hay en las grandes superficies. Además, me muestro consciente de que el pequeño comercio tiene mayor capacidad de generar empleo en cualquier lugar que una gran superficie que, a mi juicio, es una auténtica máquina de destruírlo. Por tanto, reclamo el apoyo para las librerías especializadas de cómics.

martes, 12 de noviembre de 2013

ANTES DE WATCHMEN - DR. MANHATTAN [Michael Straczynski - Adam Hughes]



Autor: Adam Hughes (dibujo), Michael Straczynski (guión)
Género: Superhéroes
Números: 4
Fecha de Publicación: 2012
País: Estados Unidos
Editorial: DC Comics
Editorial en España: ECC Ediciones

- Breve Sinopsis

Serie limitada de 4 números que nos narra, siempre a través del punto de vista del Dr Manhattan, cómo vivió el accidente de Jon Osterman, su exilio a Marte y lo que hubiera podido suceder de no haber ocurrido nunca el accidente.

Antes de Watchmen es una colección de series limitadas lanzada por DC Comics en homenaje a la gran obra maestra de la novela gráfica mundial, Watchmen. Cada serie limitada está dedicada a indagar de forma introspectiva acerca de un personaje en concreto y cuenta con autores y dibujantes estrella de la editorial como Adam Hughes, Michael Straczynski, Brian Azzarello o Andy Kubert entre otros.

- Mi Opinión

Quienes me conocen bien saben también que no me suele gustar este rollo de series paralelas, homenajes, etc. Pero en este caso, decidí hacer una excepción y me hice con la serie completa del Dr Manhattan y también con los dos primeros números dedicados al Búho Nocturno por dos sencillas razones: la primera era que me llamaban la atención los autores que intervienen en este proyecto denominado "Antes de Watchmen" y la segunda, que me pareció a simple vista, y sin haber leído nada, un homenaje bastante honesto y tratado con sumo respeto para con la historia original. Siendo que, además, Watchmen es una de mis obras favoritas de todo el cómic mundial y una de las mejores novelas gráficas que personalmente he leído en mi vida, lo cual podría ser perfectamente una tercera razón, pues decidí darle una oportunidad. Y, sinceramente, creo que, al menos esta serie que es la que tengo completa, fue en su momento una buena compra pues cumplió sobradamente con lo que esperaba.

A ver, no podéis esperar tampoco gran cosa. Se trata de un cómic homenaje y, como tal, cumple perfectamente su función de narrar sin invadir la historia original. Es decir, leer cualquier serie de Antes de Watchmen no os va a hacer cambiar vuestro punto de vista acerca de Watchmen, ni os va a añadir perspectivas nuevas o alternativas. Nada de eso. Por tanto, se podría decir que en este sentido es un cómic prescindible, y lo es, vaya. Si no te lo quieres leer, tampoco te estás perdiendo demasiado, querido lector. Pero sí que lo considero bastante interesante, además de por el guión y el dibujo, que sinceramente me parecen muy buenos (aunque sin llegar a ser de lo mejor de cada uno), también porque es una historia que indaga un poco en la psique del Dr Manhattan y te cuenta los sucesos narrados en Watchmen en torno a su figura desde su propio punto de vista en lugar de bajo el punto de vista de un narrador omnisciente que poco tiene que ver con él. Si acaso, dota al personaje de más vitalidad si cabe, pero tampoco mucho más.

En definitiva, que está bien. No afecta para nada a la percepción que el lector tenga de Watchmen, por lo que es un homenaje respetuoso, y además es, en cierto modo, entretenido de leer. Aunque prescindible, creo que es una lectura interesante.

miércoles, 6 de noviembre de 2013

5 de Noviembre... V de Vendetta.

Las ideas son a prueba de balas.

Como muchos sabréis, el 5 de noviembre es el día en el que Guy Fawkes, un activista católico, se propuso bombardear el Parlamento británico en Londres, una institución que representaba y representa el anglicanismo, en un acto que algunos consideraron como terrorista, otros como simpático y otros, desvirtuando un poco además la figura de Fawkes, como heroico. ¿Y qué tiene que ver esto con los cómics? Pues que la figura de Guy Fawkes inspiró a un personaje que ha sido muy influyente en la novela gráfica de los últimos 30 años: V, el protagonista de la que es una de las grandes obras maestras de Alan Moore, V de Vendetta. Por esta misma razón, y aprovechando que acaba de terminar este 5 de noviembre, he considerado que es el momento propicio para hablar de una forma más o menos extendida de esta obra magna para que los profanos en el medio que no la hayan leído, al menos despierten una curiosidad que vayan más allá de la infame película inspirada en este cómic o de las caretas de Fawkes que se ven en las manifestaciones de ciertos movimientos sociales...

- LOS AUTORES

- Alan Moore.



El gran responsable de la historia. Alan Moore es uno de los guionistas más importantes de la historia del cómic occidental. No en vano, fue uno de los grandes revolucionarios de la historieta de los años 80, uno de los autores que ayudó a dignificar lo que Will Eisner bautizaría como "arte secuencial", que no es otra cosa que el cómic. Y, evidentemente, es un referente para el humilde servidor que os escribe. Puede parecer, o bien de perogrullo, o bien exagerado, depende... pero a mi me parece uno de los personajes más influyentes dentro de la cultura pop de todo Occidente. V de Vendetta es una de sus obras culmen, pero no deberíamos olvidar otras igualmente importantes como La Broma Asesina, From Hell, o la que yo personalmente pienso que es su obra cumbre, Watchmen. Por supuesto, como es lógico, habrá mucho más tiempo de hablar de Alan Moore y de su obra en este blog.

- David Lloyd.















Para dibujar la gran historia de V de Vendetta, Alan Moore contó con el dibujante David Lloyd, quien también había trabajado para la línea británica de Marvel Comics. También había trabajado con Moore en otra ocasión, en las series de Doctor Who para Marvel UK. Este hombre es el responsable de la famosa imagen de la máscara de Guy Fawkes que el protagonista de la obra lleva y que ha sido inspiración de muchos movimientos sociales en la actualidad. Definitivamente, V de Vendetta no tendría ni la mitad de la magia y oscuridad que transmite si no fuera por el excepcional estilo de dibujo que este hombre le imprimió a la historia. Sin duda, V de Vendetta es la obra por la que David Lloyd será siempre más conocido, pero también ha colaborado en muchos otros títulos como Hellblazer.

- LA OBRA

Como cualquier obra de arte narrativo, V de Vendetta no se entiende en su totalidad sin su contexto político y social. Contexto que el propio Alan Moore ha señalado muchas veces en los prólogos de las sucesivas reediciones de la obra en su formato de novela gráfica. Hablamos de los años 80, en el Reino Unido. El mandato de Margaret Thatcher como Primera Ministra que fue visto por muchos como una era represiva en el país y de pérdida progresiva de derechos. Hablamos también de la Guerra Fría, de la sensación constante de estar bajo amenaza de guerra, de falta de valores, del deterioro de la libertad individual en muchos países. En este contexto es muy sencillo comprender el por qué de una obra con un contenido político tan fuerte como lo es V de Vendetta; la reivindicación, la demanda a la sociedad para que despierte y abra los ojos. Sin duda, todo un manifiesto de la forma de pensar del propio Alan Moore, que se ve reflejada a lo largo y ancho de sus viñetas.

La historia, de carácter distópico, nos sitúa en una Inglaterra ambientada en un futuro cercano en el que, tras una guerra civil, el Gobierno se convierte en una figura altamente represora que niega todas las libertades individuales del ciudadano, en especial, las libertades de expresión o de elección, consiguiendo una sociedad de carácter adormecido y culturalmente muerta. En este contexto, aparece la figura de un personaje inspirado en la estética de Guy Fawkes que se muestra en disconformidad con este sistema de gobierno, llamado V, y que ejerce como un activista cuyas acciones, que podrían ser calificadas como "terroristas", se producen con el objeto de despertar la conciencia política en la población y así poder ejercer la presión necesaria para tumbar el sistema dictatorial en el que viven. Para llevar a cabo sus actividades reivindicativas, V empieza a contar con la ayuda de una chica joven, llamada Ivy, a la que rescata en un principio de sufrir abusos sexuales por parte de unos oficiales del Gobierno. Ivy, quien al principio no se muestra muy convencida del ideario de V, va evolucionando a lo largo de la historia hasta perfilarse ella misma como heredera del legado y las acciones del propio V.
Anaquía: Orden verdadero voluntario
La obra en sí puede resultar muy interesante por, como ya he dicho, mostrar el ideario de Alan Moore a través de una crítica a los sistemas políticos modernos y que da a entender, en una ambientación distópica que perfectamente nos podría recordar a obras de George Orwell como 1984, que las naciones podrían convertirse en algo bastante parecido si los pueblos delegan demasiadas cuotas de poder en el Estado, algo que el espíritu anarquista de Alan Moore deja de manifiesto en V de Vendetta, haciendo que el cómic tenga su transcendencia fuera del medio convirtiéndolo así en una indiscutible obra maestra.

V de Vendetta fue escrita por Alan Moore y David Lloyd de manera serializada en la mítica revista británica Warrior, siendo concebida al principio como un cómic en blanco y negro. La serie se fue publicando sin ningún tipo de problemas hasta que, en 1985, los editores deciden cerrar la revista Warrior, con dos números de la serie aún por publicar. Esto supuso que varias compañías editoriales se interesasen por comprar la licencia de la serie, hasta que DC Comics, en 1988, consiguió los derechos para reimprimir las primeras páginas de V de Vendetta a color en una serie de diez números, hasta que fue finalmente acabada y recopilada en formato de novela gráfica por DC bajo su sello filial Vertigo, quien hoy en día ostenta los derechos de la serie.

En España, la primera editorial en traernos V de Vendetta en los años 90 fue la mítica Ediciones Zinco, quienes se encargaban entonces de publicar grandes títulos del cómic americano que llegaban a España, en especial, las series de DC Cómics y Vértigo. Tras la desaparición de Ediciones Zinco en 1997, el testigo de las licencias de DC las recogería Norma Editorial, quienes publicaron V de Vendetta en formato novela gráfica en el año 2002, siguiéndole Planeta DeAgostini y, actualmente, ECC Ediciones, actuales licenciatarios de DC Comics en España.

- OPINIÓN

Verdaderamente, creo que es prácticamente imposible para cualquier aficionado al cómic rechazar una obra de tal magnitud como V de Vendetta. No sólo el planteamiento de la obra y la ejecución del mismo es excelso, también la historia en sí y todo lo que pretende enseñar. Tuve un profesor de Teoría de la Literatura, en primero de carrera, que nos decía que una obra podría llegar a ser obra maestra con derecho propio si era capaz de transcender a la vida real; de tener transcendencia y poder ser aplicada a situaciones que se vivan en la realidad. Pues bien, V de Vendetta es una de esas obras, que además, por su seriedad y riqueza narrativa, dignifican con mucho el arte del cómic, tan denostado por muchos académicos anquilosados y estudiosos literatos que huelen a trastero viejo.

El dibujo de David Lloyd me parece además perfecto para el tipo de historia que pretende contar Alan Moore; oscuro, en ocasiones lúgubre como el tipo de sociedad o de Estado que pretende reflejar, con sabor a añejo, clásico. Responde perfectamente a una narración muy cargada de simbolismo social y político, que pretende denunciar, entre otras cosas, la deriva del mundo en los años 80, con el punto álgido del Thatcherismo, la psicosis colectiva por las constantes amenazas de guerra entre Occidente y el Socialismo, etc. También perfecto para presentar un ideario con mucho transfondo a través de un personaje como V, personaje que resulta ser tan fascinante como misterioso y que deja entrever pequeños o grandes reflejos al Fantasma de la Ópera o a los grandes e incansables luchadores de las novelas distópicas clásicas.

En definitiva, qué más puedo decir. V de Vendetta es una obra magna del medio, en mi opinión, capaz de enamorar y enganchar a personas que sean totalmente ajenas al mundo del cómic por temática y mensaje. Una gran pena que su adaptación cinematográfica, que despertó una gran expectación en el día de su anuncio, no estuviera absolutamente para nada a su altura, resultando ser una decepción mayúscula.

Como no podría ser de otra forma, animo a todo el mundo, en especial a los profanos, a que le de una oportunidad. No creo que nadie salga decepcionado. Al fin y al cabo, se trata de una de las grandes obras maestras de toda la narrativa contemporánea.