sábado, 27 de abril de 2013

THERMAE ROMAE [Mari Yamazaki]



Título Original: テルマエ・ロマエ
Autor: Mari Yamazaki
Demografía: Seinen
Género: Comedia, Histórico
Tomos: 5
Fecha de Publicación: 2008-2013
País: Japón
Editorial: Comic Beam
Editorial en España: Norma Editorial

- Breve Sinopsis

Lucius Modestus es un arquitecto romano especialista en arquitectura civil, sobre todo, en la construcción de termas y baños públicos. Pasa por un mal momento personal, con problemas con su esposa y con una tremenda falta de creatividad que hace que el estudio para el que trabaja decida prescindir de sus servicios. Desempleado y sin ideas, Lucius acude a una terma pública para relajarse con sus amistades cuando, de repente y estando en el agua, es succionado a través de un portal espacio-temporal que le lleva hasta el Japón actual. Allí, rápidamente es consciente de encontrarse entre una civilización mucho más avanzada que la suya propia y decide tomar ideas sobre todo lo que ve de distinto en los baños públicos japoneses, ideas que van desde lo puramente técnico y arquitectónico, hasta en la forma de ofrecer el servicio al bañista. Gracias a todos estos elementos, Lucius consigue relanzar su carrera como ingeniero civil de forma abrumadora y, finalmente, ganarse el favor del César.

- Mi Opinión

Muy divertida, muy original y muy educativa. Así es como definiría esta serie de primeras. El planteamiento de la historia es innegablemente original, de los que difícilmente puede dejar indiferente al lector, tanto para bien como para mal; un planteamiento que lleva, inevitablemente, a situaciones cómicas realmente divertidas, pero también inteligentes, que es realmente lo que, a mi modo de ver las cosas, hace que una comedia gane en calidad.

Aparte de todos los puntos cómicos que se le supone como comedia, Thermae Romae me parece culturalmente bastante interesante. Aquí, su autora Mari Yamazaki, intenta, a través de la comedia, hacer una comparación entre dos culturas remotas en distancia y en tiempo como lo es Roma y el Japón actual, estableciendo como punto de unión inmediato el gusto y el aprecio de ambas sociedades por el baño. Además de todo esto, se puede aprender bastante sobre la forma de vida diaria en Roma y de los hábitos de su sociedad, casi siempre girando alrededor del baño y sus hábitos de higiene.

De nuevo, un cómic de cuya lectura podría disfrutar prácticamente cualquier persona. Historia y humor inteligente, todo a la vez, mezclado en una coctelera hecha a base de un planteamiento absurdo y surrealista. Ingredientes más que de sobra para que yo os recomiende su lectura.

miércoles, 24 de abril de 2013

SUPERMAN: HIJO ROJO [Mark Millar]



Título Original: Superman: Red Son
Autor: Mark Millar (guión); Dave Johnson, Killian Plunket (dibujo)
Género: Superhéroes, Ciencia Ficción
Números: 1
Fecha de Publicación: 2003
País: Estados Unidos
Editorial: DC Comics
Editorial en España: Norma Editorial / Planeta DeAgostini / ECC Ediciones (actual)

- Breve Sinopsis

La historia comienza en los años 50 del siglo XX, en un escenario geopolítico idéntico al del mundo real; la Guerra Fría y la carrera tecnológica y armamentística empieza a dar sus primeros coletazos hasta la aparición en Moscú de un superhombre llamado Superman, aparentemente invencible y que, para colmo, está plenamente identificado con el ideal socialista. Esto supone un giro radical en las políticas armamentísticas de ambos países, además de una clara amenaza para los EEUU.

En este contexto, el Gobierno de los EEUU contrata a Lex Luthor, conocido como el hombre más inteligente del mundo, para que trabaje en un arma que suponga una contrapartida del poder de Superman, quien cada vez más, se va a haciendo con el poder político de la URSS hasta convertirse en el líder absoluto de su país tras la muerte de Stalin, y quien, a pesar de los intentos de Luthor, consigue expandir el Pacto de Varsovia a prácticamente todo el mundo.

- Mi Opinión

Como os dije antes, probablemente se trate de mi cómic favorito dentro del género clásico de superhéroes. No sólo me parece un planteamiento atrevido y original el de colocar a uno de los emblemas de EEUU en la mismísima Unión Soviética, sino que además el guión me parece prácticamente impecable, con un ritmo de narración justo y con un desarrollo de acontecimientos que no desmerece, para nada, todo lo construído alrededor de esta brillante idea. Pienso que Mark Millar, en "Superman: Hijo Rojo", saca prácticamente lo mejor de sí mismo y construye un universo propio de una consistencia admirable. Destacable también me parece el uso de otros personajes de DC, como Batman, Green Lantern o Wonder Woman, adaptados a este universo y también de un carácter propio e independiente de aquel que muestran estos personajes en sus series regulares o clásicas.

Me cuesta sacarle aspectos negativos a este cómic, tal vez no comulgue personalmente con la idea del socialismo que pretende Millar mostrar, pero realmente, no es un aspecto negativo del todo. Al fin y al cabo, se trata de una obra de cómic americano, con un personaje de los más emblemáticos para dicha tradición, así que en ese aspecto uno sabe perfectamente qué encontrarse, por lo que no hay apenas queja por parte de un servidor.

En definitiva, "Superman: Hijo Rojo" es una historia a la que yo podría otorgarle fácilmente la condición de obra maestra, por todo: por lo original y atrevido de la idea principal, por lo genial que es su guión, incluído un final que, os adelanto, os dejará muertos y, por supuesto, por el hecho de que se descubren nuevos matices con las relecturas. No sé si igual exagero un poco, pero me parece una obra poco menos que imprescindible.

lunes, 22 de abril de 2013

TRANSMETROPOLITAN [Warren Ellis]



Título Original: Transmetropolitan
Autor: Warren Ellis (guión); VV AA (dibujo)
Género: Ciencia Ficción, Cyberpunk
Números: 60
Fecha de Publicación: 1997-2002
País: Estados Unidos
Editorial: Hellix-Vertigo-DC Comics
Editorial en España: ECC Ediciones

- Breve Sinopsis

Spider Jerusalem es un periodista malhablado, con adicción a las drogas y con una ética profesional bastante discutible, entre cuyos métodos se emplea la intimidación verbal o la violencia física. Tras la victoria de La Bestia en las elecciones presidenciales de EEUU, se recluye durante años en las montañas aislado de la vida urbana, hasta el momento en el que recibe una llamada de su antigua editorial exigiéndole cumplir con el contrato contraído con ellos. Para ello, vuelve a La Ciudad (posiblemente, una visión futurista y decadente de Nueva York) y firma un contrato con el diario metropolitano La Palabra con cuyo editor, Mitchell Royce, mantiene una relación de amistad.

La figura de Spider Jerusalem como periodista vuelve a adquirir relevancia entre la opinión pública por sus artículos atacando la exclusión social y la corrupción política, especialmente, después de las elecciones a la presidencia que él mismo cubre y de las que sale vencedor Callahan, "El Sonriente", un presidente maniático, sin empatía ni aprensión, pero inteligente y cuya corrupción, Spider trata de destapar por medio de sus artículos.

- Mi Opinión

Para mi, Transmetropolitan es un "must read" en toda regla. Puede que, a priori, la estética del cómic eche para atrás a según qué tipo de lector, pero creedme cuando digo que tiene todos los ingredientes para considerar justo el estatus de "obra de culto" del que goza la obra: un universo propio bien definido, originalidad en el concepto y un protagonista que es la viva definición de lo que es un personaje carismático. Además de todo esto, el cómic refleja de forma muy acertada visiones acerca de problemas actuales como la intolerancia, la religión o el poder fáctico de la prensa a través de exageraciones muy decadentes encuadradas en un mundo de estética cyberpunk. Todo aliñado como es debido con un texto y diálogos realmente geniales y un dibujo pulcro, de la más clásica escuela americana. A todo esto, habría que añadir además la figura de Spider Jerusalem, para mi un grandísimo personaje, con una personalidad compleja que va desde la falta de escrúpulos a unos valores humanos envidiables que contrastan con sus métodos de trabajo y hasta con su forma de hablar. Como digo, el mejor ejemplo de qué es o qué debería ser un personaje carismático en todos los sentidos.

Si sois lectores habituales de cómic, ya conoceréis la obra, aunque sea de oídas; si la habéis leído, me alegro y espero que coincidáis conmigo; si no, pues no sé a qué estáis esperando. Si sólo sois lectores ocasionales, os la recomiendo. Puede que incluso disfrutéis con las situaciones y algunas trazas de lenguaje casi cinematográfico que posee. Pero leedla, porque no os va a defraudar.

viernes, 5 de abril de 2013

CARNAVAL [Joan Cornellà]


Reto Manga

Culo veo, culo quiero. Y, como he visto a varios freaks que han hecho esto en sus blogs, pues yo también me he animado por no ser menos... Plagiaré a alguno que otro e intentaré explicar el porqué de mis posturas. También notad que hace bastante poco que soy lector asiduo de cómic japonés pero, como es evidente, mi condición de "veterano" (que sólo tengo 25 años, ché...) lector de cómics me da cierta perspectiva sobre todo lo que he leído. Pero vamos, que no soy ningún experto. Allá vamos...

1- TU MANGA FAVORITO




20th Century Boys. La mejor muestra del genio de Naoki Urasawa, es una obra que me enamoró desde el primer tomo y se me sigue poniendo la piel de gallina cuando recuerdo algunas de las viñetas o momentos. Es un manga que tiene todos los ingredientes para que cualquier persona lo goce al máximo: una trama altamente adictiva pero inteligente y personajes carismáticos, reflejando también cosas como la nostalgia por la vida de infancia, el problema de las sectas, el control total de los regímenes autoritarios... obra maestra.

2- MANGA QUE MÁS VECES TE HAYAS LEÍDO



Uzumaki. Nótese que no me suelo releer mangas, pero la verdad es que éste me lo habré leído dos o tres veces... la razón principal es, evidentemente, que es una obra que me encanta y que muestra el genio por lo retorcido y perverso de Junji Ito, pero también es un manga muy ligero en lectura debido a su estructura de capítulos semiconclusivos. También he ido releyendo de vez en cuando Monster y tomos sueltos de Dragon Ball, pero más que nada para recordar algunos momentos.

3- UN MANGA QUE TE HAYAN REGALADO



Shonan Junai Gumi. Evidentemente, ni es el tipo de manga que más me gusta leer ni tampoco es el mejor que me hayan regalado, pero lo elijo porque fue un regalo que me hizo un buen amigo directamente de su colección personal en un momento realmente jodido para mi sentimentalmente hablando (que es cuando más te duelen las cosas), y además consiguió arrancarme alguna que otra sonrisa con sus situaciones. Tengo los tres primeros tomos pero, sin embargo, no creo que me de por buscar el resto.

4- TU MANGA FAVORITO DE LA INFANCIA




Dragon Ball. Y, además, sin ningún género de dudas. Fue el primer manga que leí completo en mi vida y, en parte, una de las obras que me introdujeron en el mundo del cómic. La gran pena es que, de aquella época, sólo conservo un par de números (un tomo de la edición blanca y un número de la edición azul a grapas). Cosas de no tener un duro y leer de prestado. Ah, tierna infancia...

5- UN MANGA QUE TE HAYA MARCADO




Monster. Es la obra que me hizo descubrir a Naoki Urasawa, muy probablemente, mi mangaka favorito... así que creo que no hay mucho más que añadir.

6- UN MANGA QUE TE HAYA ENSEÑADO ALGO SOBRE LA FELICIDAD



Barrio Lejano. A raíz de un hecho muy triste y yo diría que casi trágico, como lo es el abandono del hogar de un padre, creo que Taniguchi nos quiere hacer ver que nunca es tarde para apreciar lo que cada uno tenemos y lo que somos. Es uno de los múltiples mensajes que saco de esta novela gráfica, aunque no me quiero extender demasiado por si caigo en algún spoiler.

7- UN MANGA QUE TE HAYA DEJADO TRISTE




El Almanaque de mi Padre. También de Jiro Taniguchi. Aunque no sé si "triste" es la palabra exacta... lo que está claro es que me ha dejado muy reflexivo e identificado en cierto modo, cambiando, eso sí, la figura paterna por la de mi abuelo. Con este manga, uno aprende que tenemos que intentar comprender a las personas que nos rodean y que queremos, sobre todo a nuestros padres, porque puede ser que algún día sea demasiado tarde para poder acercarnos a ellos y agradecerles todos los esfuerzos que hacen por nosotros...

8- UN MANGA CON EL PEOR FINAL



Capitán Harlock. Por no tener, no tiene ni final... pero lo he escogido por la simple razón de que me parece bastante triste que Matsumoto dejara totalmente abierta una historia de este calibre. Al menos, la dejó en un momento más o menos emotivo, pero Harlock necesitaba un desenlace digno en manga muchísimo antes que en anime, ya que es su hábitat natural y donde nació el personaje. Aún así, es de mis obras favoritas y para mi es todo un icono personal, tanto de la infancia como de la época presente que vivo ahora. Quizás por eso me fastidia más que esté inacabada...

9- TU CLÁSICO FAVORITO



MW. Me ha costado elegir aquí entre elegir algo de Tezuka o de Mizuki, aunque parece lógico que la balanza se decantara de esta manera, ¿no? A algunos os parecerá una temeridad que haya elegido esta obra, teniendo Tezuka otras como Adolf, Fénix, Buda o Black Jack, más famosas, más reconocidas, etc... y lo comprendo. Pero he elegido esta por dos razones: primero, por lo rompedor que es este manga, sobre todo teniendo en cuenta la trayectoria de Tezuka hasta este momento, pues aquí se nos muestra al Tezuka más oscuro que, definitivamente, supone una ruptura total con el rollo influenciado por Disney que tenía en obras como Astroboy o incluso Next World; y segundo, porque me parece un cómic bastante atrevido, teniendo en cuenta los temas que toca y en el contexto histórico en el que los toca... representar escenas homosexuales tanto entre hombres como entre mujeres, tocar el tema de la corrupción política o el terrorismo, y además hacerlo en el Japón conservador de los años 70, me parece de tener los cojones bien puestos. Y, además, la trama, la narrativa, el dibujo, etc son absolutamente memorables. Genio, como siempre.

10- UN MANGA QUE SIEMPRE TE ANIMA




Dr. Slump. Me gusta mucho el humor absurdo y pícaro de Akira Toriyama, y creo que donde mejor se aprecia, además de sus historias cortas, es en este manga. Una buena mano de risas en todas y cada una de sus viñetas... muy bueno y muy efectivo si estás de bajón. En serio.

11- UN MANGA QUE RELEES A MENUDO



Billy Bat.  Y tampoco es que esté releyéndolo cada dos por tres... es simplemente que me da por ojear algunos tomos de los que tengo en físico para ir refrescando la trama, y además tampoco me apetece repetir mucho los que ya mencioné antes...

12- EL MANGA MÁS LARGO QUE HAYAS LEÍDO



Dragon Ball. No me quería repetir, pero a ver... si lo es, pues lo es.

13- UN MANGA QUE TE HAYA HECHO ENFADAR



Death Note.  Y, además, sin ninguna duda. La razón es que en los primeros tomos se te presenta una historia interesante y realmente prometedora, adictiva por momentos... pero ocurre que sobre la mitad de la serie, la historia pega un bajonazo bastante importante, quedándose en casi nada al final y haciendo que todo el hype acumulado a su alrededor esté totalmente injustificado. Con la mano en el corazón os digo que tiene partes en las que, bien por la ingente cantidad de texto, bien por la caída de la calidad en la trama, verdaderamente me aburrí. Obra bastante sobrevalorada, por mucho que duela decirlo, y ya os lo digo sin los complejos que pude tener cuando escribí su reseña.

14- EL MANGA CON LA MEJOR HISTORIA DE AMOR

Me permitiréis que esta me la salte. No suelo leer nada del palo.

15- EL MANGA MÁS VIOLENTO




Ichi the Killer. Iba a elegir algo de Shintaro Kago, pero, finalmente, me he decantado por este. Tampoco hay una razón específica en especial, es simplemente que probablemente sea el manga con mayor concentración de viñetas de violencia, torturas y sadismo que yo personalmente he leído hasta ahora. Y la verdad es que lo disfruté mucho a pesar de que tampoco la historia es para tirar grandes cohetes, pero vamos, se lee fácil y es bastante disfrutable.

16- TU SAGA PREFERIDA


Primer arco argumental de Dragon Ball. Y sí, aunque no lo parezca, ODIO profundamente tener que repetirme... podría haber dicho mil más, pero también quiero darle a esta obra todo el protagonismo que merece, la verdad.

17- UN MANGA CON EL QUE TE IDENTIFIQUES




El Almanaque de mi Padre. La mayoría de las veces soy bastante frío y no me suelo identificar con absolutamente ningún personaje de ninguna obra, pero, como ya dije en otro punto anterior, esta obra de Taniguchi me hizo pensar en la relación que tenía yo con mi abuelo paterno antes de morir...

18- UN MANGA QUE TE GUSTARÍA HABER ESCRITO



Reproducción Por Mitosis. Me encantaría tener la enorme y retorcida imaginación de la que Shintaro Kago hace gala en esta antología pero, sobre todo, es envidiable su habilidad y sus ganas para transgredir en el lenguaje de narración tradicional de cómic y querer innovar causando impacto visual en cada viñeta. Genio.

19- UN MANGA QUE TE GUSTARÍA QUE TE DEDICARAN



Crónicas del Viento. Primero, porque me apasiona el cómic de género histórico; segundo, porque el dibujo de Taniguchi (por si no se ha notado ya) me encanta; y tercero, porque además es un manga que me ha hecho disfrutar y aprender a partes iguales.

20- UN MANGA QUE TE ENCANTÓ Y QUE AHORA NO TE GUSTA NADA




Battle Royale. Lo empecé a leer porque me gustaba su planteamiento y llegué a engancharme porque me gustaba cómo empezaba a desarrollarse la historia. Pero le pasa igual que a Death Note, aunque no de manera tan severa; poco a poco vas viendo que el desarrollo de la trama se va desmoronando hasta que ya no ves nada qué sacar. No es algo que le pase tan de golpe, tal como a Death Note, pero sí es algo que hizo que dejara de leerlo cerca del final ya, por lo que el sabor de boca que te deja es mucho, pero mucho peor, porque la verdad es que los primeros tomos me siguen gustando mucho y la verdad es que prometía algo que luego en realidad no es...


Y hasta aquí llegamos, chavales...