lunes, 11 de marzo de 2013

REPRODUCCIÓN POR MITOSIS [Shintaro Kago]




Título Original: かすとろ式
Autor: Shintaro Kago
Demografía: Seinen
Género: Ero-guro, Terror, Misterio
Tomos: 1
Fecha de Publicación: 2004
País: Japón
Editorial: Ohta Publishing
Editorial en España: Editores de Tebeos

- Breve Sinopsis

No hay una sinopsis como tal, puesto que se trata de una simple antología de relatos independientes entre sí. Sin embargo, sí que se aprecia cierta estructura lógica a la hora de ordenar los relatos por estilo,  incluyendo los cuatro relatos que contiene este tomo de su serie "...Ante la Estación". Los últimos relatos del tomo, son relatos en los cuales Kago intenta teorizar sobre el cómic y su lenguaje, así como el tipo de narración. De esta forma, experimenta con viñetas y usa los típicos elementos de cualquier cómic de forma totalmente fuera de lo común, mostrando así una imaginación y ganas de transgredir muy palpables y muy grandes.

- Mi Opinión

Así, de entrada, os puedo confirmar que "Reproducción por Mitosis" es de lo más desquiciante, bizarro y grotesco que he tenido el placer de leer en mi vida. Mentiría si dijera que no me ha costado entrar en el manga, de hecho, yo pienso que disfrutar de obras como las de Shintaro Kago es como saber apreciar por primera vez el sabor de la cerveza o un disco de brutal death; leer este tipo de cosas tan gore y escatológicas y, a la vez, disfrutar y saber apreciar el valor artístico en ellas forma parte, sin duda, de un gusto adquirido. De todas formas, una vez uno es capaz de superar el shock inicial por lo evidente y aprende a llevar la dinámica de la narración de las historias, uno llega inmediatamente a una conclusión: Shintaro Kago es un genio. No ya sólo por la imaginación tan formidable que ha sabido plasmar en esta clase de conceptos tan retorcidos, sino que, también, en esta vorágine de violencia extrema, sexo y escatología, también se esconde un sentido del humor excelente, pero un humor negro como el chapapote, casi diría que insultante o provocador según el caso. Y, sincerándome con todos vosotros, es un atrevimiento que me resulta altamente atractivo, sobre todo si se sabe hacer bien. Y Kago, queridos amigos, lo sabe hacer de puta madre, no dejando títere con cabeza: se permite el lujo de reírse de las violaciones sufridas por menores en Okinawa a manos de soldados americanos durante la ocupación, de los problemas de extreñimiento de las mujeres, de la religión o hasta de todo un icono de la literatura japonesa como lo es Akutagawa.

Por último, hay que volver a subrayar el hecho de que este manga, como todos los de Shintaro Kago, no es para nada recomendable para cualquier adulto. Como ya he señalado, la presencia de escenas con este nivel de grotesca y totalmente explícita (Kago se llegó a saltar incluso un par de normas de la legislación japonesa a la hora de dibujar) hace que su público objetivo sea más bien restrictivo, y no va a llegar a todas las personas con la misma facilidad. Pero, realmente, las escenas de escatología, sexo y violencia extrema no son más que la superficie del conjunto de elementos narrativos, por decirlo de alguna manera, no es más que la punta de iceberg. Pero, una vez superada esa superficie, cualquier fan del cómic alternativo y maduro, que se salga de los cánones comerciales, debería disfrutar muchísimo de los experimentos narrativos, la gran fuerza e impacto visual con el que las viñetas se ven revestidas y, por supuesto, de una gran exhibición de imaginación y originalidad. Para quien consiga disfrutar de este cómic, le recomiendo que se recree en la sensación de repulsión y adicción maravillada que te otorga leer a un autor de conceptos tan trabajadamente jodidos como lo es Shintaro Kago.

jueves, 7 de marzo de 2013

CAT SHIT ONE [Motofumi Kobayashi]




Título Original: 
キャットシットワン
Autor: Motofumi Kobayashi
Demografía: Seinen
Género: Bélico, Histórico
Tomos: 4
Fecha de Publicación: 1998
País: Japón
Editorial: Softbank Publishing
Editorial en España: Glénat España (Editores de Tebeos)


- Breve Sinopsis

El manga sigue las misiones de tres soldados americanos, Botaski, Rats y Perky, caracterizados como conejos, que forman parte del grupo de reconocimiento Cat Shit One. Los capítulos del cómic (llamados "misiones") reflejan, cada uno, el trabajo diario de este grupo de reconocimiento en Vietnam, a modo de capítulos parcialmente autoconclusivos.

- Mi Opinión

Muy bueno, muy entretenido y, por supuesto, muy educativo. Es cierto que el dibujo, a simple vista, puede resultar incluso infantil, pero no os dejéis engañar por las apariencias, pues a pesar de eso, es un cómic bastante crudo y muestra los horrores de la Guerra de Vietnam de forma bastante gráfica. Por otro lado, igualmente reseñable es el modo de caracterización de personajes como formas de animales antropomórficos, y además dándole una especie animal a cada nacionalidad, como ya hiciera anteriormente Art Spiegelman en Maus, y que dota de simbolismo a cada uno de estos animales (porque es evidente que no han sido elegidos al azar).

Lo único que no me ha gustado del cómic es el hecho de que la historia está totalmente enfocada desde el punto de vista americano, pero esto ya es una apreciación ideológica personal. Por lo demás, os lo recomiendo encarecidamente si os interesa el género bélico o simplemente la historia, puesto que con Cat Shit One se puede aprender bastante.