martes, 19 de febrero de 2013

BARRIO LEJANO [Jiro Taniguchi]


Título Original: 遥かな町へ
Autor: Jiro Taniguchi
Demografía: Seinen
Género: Costumbrista
Tomos: 2
Fecha de Publicación: 1998
País: Japón
Editorial: Shogakukan
Editorial en España: Ponent Món

- Breve Sinopsis

Hiroshi Nakahara es un hombre de negocios de 48 años que, regresando a Tokio de un viaje de trabajo, toma otro tren por error. Pronto descubre que el tren que había tomado conduce a su pueblo natal, donde vivió durante su infancia con su familia. Hiroshi aprovecha el error para visitar la tumba de su madre, fallecida años atrás. De repente, Hiroshi se ve absorbido a su pasado como adolescente y, convertido de nuevo en un niño de 14 años, decide volver a disfrutar ocioso de la ausencia de preocupaciones de la edad mientras que se da cuenta de que, justo entonces, su padre abandonó la familia sin dar explicaciones.

En este punto, Hiroshi decide investigar el por qué del repentino abandono de su padre para tratar de evitarlo, proceso durante el cual, se redescubre a sí mismo y decide cambiar su vida del presente.

- Mi Opinión.

Un manga ciertamente bonito en forma y ejecución. Precioso. Literatura gráfica en estado puro. Taniguchi se muestra aquí como el genio de la narración que es, controlando perfectamente los ritmos y además con un trazo de dibujo impecable. Consigue crear una atmósfera de nostalgia brutal que envuelve sin remedio al lector, además de usar muchas capas de sentimentalismo sin llegar a lo lacrimógeno y, de camino, hacer reflexionar al lector, incluso diría yo que de forma introspectiva. Todo esto añadido a que no es una lectura densa, a pesar de que lo pueda parecer, por lo que atrapa muy fácilmente y se lee realmente rápido.

La conclusión es que me ha gustado mucho y se la puedo recomendar prácticamente a cualquiera, incluso a gente no muy habituada a leer cómics o incluso que no haya leído un cómic en su vida. Como he dicho antes, es literatura en toda su expresión. Novela gráfica y, esta vez sí, por derecho propio.

domingo, 17 de febrero de 2013

DEATH NOTE [Tsugumi Oba - Takeshi Obata]




Título Original: デスノート
Autor: Tsugumi Oba (guión), Takeshi Obata (dibujo)
Demografía: Seinen
Género: Suspense, Policíaco, Paranormal
Tomos: 12
Fecha de Publicación: 2003-2006
País: Japón
Editorial: Shueisha
Editorial en España: Glénat España (Editores de Tebeos) / Norma Editorial

- Breve Sinopsis

Light Yagami es un estudiante modelo que vive una vida anodina y rutinaria hasta el momento en el que encuentra una Death Note, un miserioso cuaderno que es capaz de matar a una persona con tan sólo escribir su nombre en él. En ese momento, Light decide crear un mundo ideal sin criminales mediante el asesinato sistemático de personas con delitos. Cuando la escalada de asesinatos es tal que hace evidente que se esconde alguien detrás de ellos, la gente empieza a conocer al asesino como Kira, sin saber realmente la causa de esas muertes. En este punto, un misterioso detective conocido como L, se interesa por investigar esas muertes, resultando en un duelo de movimientos con Light, uno por descubrirle y el otro, por mantener su inocencia en la conciencia de los demás.

- Mi opinión

He de decir que tengo opiniones relativamente encontradas con este manga, pero mi opinión global sobre el mismo es bastante firme, no obstante. He de decir que el planteamiento de la historia es genial, así como también es de aplaudir la complejidad de la trama y el desarrollo de los acontecimientos, con el ritmo de narración justo para crear suspense y enganchar al lector capítulo tras capítulo; también detecto que los autores pretenden plantear cierto dilema o debate ético o moral con mensaje final (si es ético o no castigar a un criminal con la muerte), lo cual hace que la obra sea más completa en todos los sentidos. Por otro lado, hay varios puntos negativos que resaltar. Por ejemplo, la trama podría haber sido más consistente, puesto que he notado un severo bajón en la calidad a partir de la mitad de la obra (tomos 6-7); también encuentro bastante negativo el hecho de que este manga esté tan sumamente cargado de texto, algo que disminuye necesariamente el ritmo de narración y, además, ha hecho que en muchos puntos de su lectura realmente me aburriera.

En resumen: tampoco es para tanto. Death Note es un (muy) buen manga, eso me parece indiscutible, pero teniendo en cuenta todos los puntos que he resaltado en esta reseña, creo que hay demasiado furor alrededor de este manga. Tampoco quiero decir que esté sobrevalorado (o, al menos, no en exceso), pero sí que ha habido demasiado hype a su alrededor, algo que al final no beneficia a ninguna historia (aunque sí a los bolsillos de sus editores y autores). También tengo que decir que he acabado influenciado, en cierta medida, por su fama y explotación, sinceramente, eso ha hecho que esperara bastante más de Death Note. Puede ser que mi visión sobre la obra fuera distinta de haberme animado a leerla hace 7 años cuando ni siquiera estaba licenciada en España o cuando el nivel de fanatismo a su alrededor no era el mismo que ahora. Quién sabe.

Igualmente, lo recomiendo a quien disfrute con las historias sobrenaturales o el género policíaco, ya que Death Note tiene mucho de eso. Eso sí, si no eres muy amigo de los cómics con una cantidad respetable de texto, entonces es mejor que huyas.