miércoles, 16 de enero de 2013

1602 [Neil Gaiman - Andy Kubert]



Título Original: 1602
Autor: Neil Gaiman (guión); Andy Kubert (dibujo)
Género: Superhéroes, Histórico
Números: 8
Fecha de Publicación: 2003-2004
País: Estados Unidos
Editorial: Marvel Comics
Editorial en España: Panini Cómics

- Breve Sinopsis

La historia se centra en marzo de 1602, cuando una extraña sucesión de plagas y extraños fenómenos atmosféricos azotan Europa durante más de una semana. Nicholas Furia, caballero de la Reina, y Stephen Extraño, médico de la corte, son llamados a consulta por la Reina para tratar de encontrar algún remedio a lo que parece el Apocalipsis, el mismo fin del mundo. Extraño propone traer a Inglaterra un extraño instrumento que los Templarios custodiaron en Jerusalén, llevado hasta allí por unos peregrinos nórdicos. Un anciano se encarga de transportarlo hasta Inglaterra. Furia encarga entonces a Matthew Murdoch salir al encuentro de dicho anciano en Trieste, pero entonces resulta traicionado por Otto von Muerte, quien también secuestra al anciano y sustrae el que, presumiblemente, era el objeto custodiado por los Templarios en Jerusalén.

En España, en Domdaniel, Ángel es a punto de ser quemado en la hoguera en Domdaniel, a manos del Gran Inquisidor, acusado de nacidobrujo y emisario del Diablo. Ángel, sin embargo, es rescatado e integrado en la escuela de nacidosbrujos de Carlos Javier, en Inglaterra. Carlos Javier advierte a Furia de que Otto von Muerte planea el asesinato de la Reina y de Virginia Dare, una niña que llega junto a su guardaespaldas, un indio llamado Rojhaz, para pedir apoyo económico para la colonia gobernada por su padre en América, llamada Roanoke.

Otto von Muerte, entonces, asesina a la Reina de Inglaterra mediante un agente de von Muerte, lo que significa el ascenso al trono de Inglaterra de Jacobo IV de Escocia, quien inicia una persecución contra quienes considera traidores al trono de Inglaterra tras derrotar a von Muerte y revelar el objeto de los Templarios en Trieste: Nicholas Furia, Stephen Extraño, Carlos Javier y su gente, lo cual, desencadena la huída de estos junto a Virginia Dare a América.

- Mi Opinión

He de admitir que "1602" me deja un poco con sensaciones encontradas. Por una parte, me parece un muy buen cómic, pues el concepto de la historia es más que interesante, el guión es bastante apetecible y además el dibujo está en completa consonancia con la historia; también me ha encantado la forma de introducir los personajes y acontecimientos propios del Universo Marvel dentro de un marco histórico real. Por otro lado, este cómic me deja la sensación de que le falta profundidad a la hora de tratar los temas de la historia, de que se queda bastante en la superficie de todo, sobre todo, viniendo de la mano de un autor genial como lo es Neil Gaiman.

A pesar de esto último, yo personalmente he disfrutado leyendo este cómic, que realmente, es de lo que se trata, y además creo sinceramente que el concepto del mismo es bastante original. Ha habido momentos en la historia que no me han cuadrado demasiado (y que no pienso mencionar para no reventárselo a nadie), pero realmente, en conjunto, merece bastante la pena pagar por tener en casa un cómic como éste. Y más si es en su edición integral, como ya os he dicho.