miércoles, 31 de julio de 2013

Festival Internacional de Cómic Europeo de Úbeda y Baeza (17-20 de octubre 2013)


Actualizo para darle difusión a este más que interesante acto dedicado al mundo del cómic que se dará lugar en las ciudades de Úbeda y Baeza en el mes de octubre.

Dado que será el primer gran evento dedicado al cómic que tenemos en la provincia de Jaén desde la caída del Salón del Manga de Jaén hace unos años, veo conveniente que podamos apoyar esta iniciativa y, desde este blog, busco humildemente hacerle promoción dentro de mis escasas posibilidades como amante y aficionado al cómic.

El Festival Internacional de Cómic Europeo se celebra entre los días 17 y 20 de octubre de este año, en las ciudades Patrimonio de la Humanidad de Úbeda y Baeza. Como es obvio, este evento contará con contenidos acerca de la producción europea del Noveno Arte, y se darán cita tanto autores como editoriales, así como personajes de la industria. Las editoriales participantes son: Eek Studios, Norma Editorial, Dolmen Editorial y EDT.

- Obras participantes en los premios:

- Les Chroniques de Legion - Fabien Nury - Glénat France
- El Manuscrito Saknussemm - Chesus Calvo - GP Ediciones
- Atar Gull - Fabien Nury - Dibbuks
- La Casa de los Susurros - David Muñoz - Dolmen Editorial
- Saputo - Daniel Viñuales - GP Ediciones
- Marieta - Nob - Dibbuks
- Hector Umbra - Uli Oesterle - Dibbuks
- Girls in White - German Mora - Eek! Studio
- La Piel del Oso - Zidrou/Oriol - Norma Editorial
- Ardalén - Miguelanxo Prado - Norma Editorial
- El Cabezón Oscuro - Enrique V. Vegas - Dolmen Editorial
- El Misterio del Capitán Nemo - Gabella - Dolmen Editorial
- Adrea Hojarasca - Álex López - Dolmen Editorial
- Aurore - Enrique Fernández - Norma Editorial
- El Albino - Enrique Sánchez - EDT

De momento, esto es todo. Iremos actualizando la información conforme la vayamos teniendo.

Gracias por leerme a los cuatro gatos que entran, nos seguimos leyendo por Twitter y espero veros también en este festival.

sábado, 13 de julio de 2013

Will Eisner y el Nueva York de la Gran Depresión

Hacía tiempo que servidor quería introducirse en la obra del que, sin duda, es uno de los grandes autores de toda la historia del cómic mundial como lo es Will Eisner, uno de los principales ideólogos del género de la novela gráfica a finales de los años 70 y grande influencia en autores como Frank Miller, que han supuesto una revolución en el panorama comiquero de los últimos 30 años.

Es conocida por aquellos que me conocen mi gran afición a los cómics de corte histórico o social, e incluso con tintes biográficos. Pues bien, es por ello que decidí empezar a conocer al genio de Eisner a través de tres de sus novelas gráficas más conocidas y que conforman una trilogía temática: "Contrato con Dios", "Afán de Vida" y "Avenida Dropsie". Las tres obras, en mayor medida, están ambientadas en el período de la Gran Depresión, que comprende mayormente la década de los años 30 y que supuso un período de antesala para la II Guerra Mundial.

Pero, para entender mejor las reseñas que os serviré a continuación de las tres obras, conviene situar a quienes me lean en el contexto político y social en el que nos movemos.

- EL CRACK DEL 29 Y LA GRAN DEPRESIÓN

EE.UU. daba la bienvenida al Período de Entreguerras (1919-1939) con una década de prosperidad conocida popularmente como "Los Felices Años 20", en los que el florecimiento de empresas, la cultura popular, los deportes, el jazz y el "charlestón" inundaban las vidas de muchos norteamericanos que vivieron la década como una época plena de oportunidades, libertad individual y plena esperanza y que vino después de que los estadounidenses ganaran por primera (y hasta ahora definitiva) vez su estatus como primera potencia mundial tras la desintegración de Austría-Hungría y el Imperio Alemán y la pérdida de la hegemonía económica del Reino Unido y las potencias del Viejo Continente, que se vieron sumergidas en una época de profunda crisis y desesperación. Pero también era la época de la ley seca, el período en el que aumentó considerablemente la criminalidad y afloraron las mafias de los suburbios de ciudades como Nueva York.

El contraste entre los Felices Años 20 y la Gran Depresión
Pero la burbuja norteamericana pronto estalló. Su errática política mercantil con Europa, la cuantía de los préstamos para la reconstrucción de los países tras la I Guerra Mundial y la alta especulación en Bolsa (muy a grosso modo y de forma bastante burda) dieron al traste con el Sueño Americano sumiendo al país y al resto del mundo occidental en el más profundo caos económico con el famoso Crack del 29, que inauguró la negra época de la Gran Depresión que, como digo, no sólo afectaba a los EE.UU., sino que también arrastró al resto de países de Occidente que se adscribían a las doctrinas del capitalismo industrial, en donde los norteamericanos impusieron sus propias exportaciones y establecieron relaciones comerciales con sus empresas.

El Crack hizo de forma indirecta (y que me perdonen los economistas por la más que probable falta de rigor por mi parte) que subiera la inflación, lo cual redujo el consumo y destruyó numerosas empresas, hasta el punto de que los niveles de paro y podredumbre en los EE.UU. se vieron desbordados hasta índices insoportables para cualquier población, que se amontonaba en modestos tents de suburbio y sobrevivían con trabajos chapuza que les reportaban unos cuantos centavos la hora. El hambre y las malas condiciones de vida se generalizaron mientras llegaba al país una enorme cantidad de personas procedentes de Europa...

- LA LLEGADA DE EUROPEOS

La inmigración de italianos a Nueva York, explicada en esta viñeta a página completa en "Afán de Vida"


La llegada de inmigración europea durante los Felices Años 20 y la Gran Depresión, sobre todo italianos que huían de la crisis de la posguerra, no facilitó para nada las cosas. A la transmisión de enfermedades ligadas a las pésimas condiciones de vida, se unió otro problema asociado: la criminalidad. La aplicación de la Ley Seca, que prohibía el consumo de alcohol, ligada al paro y la pobreza puso en bandeja el caldo de cultivo para que se disparara la criminalidad durante los años 20. Tampoco se pudo hacer frente a la nueva demanda de empleo que suponía el aumento de población extranjera, lo que supuso que EE.UU. pusieran férreos controles migratorios durante la segunda mitad de la década de los 20. A todo este flujo italiano, en los 30, se unió un flujo aún mayor de judíos que decidieron refugiarse en América tras el ascenso de Hitler y los nazis al poder.

- CONTRATO CON DIOS



Contrato con Dios es la primera obra de las tres que vamos a reseñar en este artículo. Se trata de una antología de cuatro historias cortas que giran alrededor de la vida de varios personajes de origen judío en los modestos tenement neoyorquinos. Realismo social, melodrama y un reflejo fiel e histórico sobre la vida en la Avenida Dropsie, en el barrio del Bronx, es lo que el lector se va a encontrar en esta obra. De la decepción religiosa al alcoholismo o el abuso sexual. Todo con el aura de la pobreza y oscuridad de los tristes y duros años de la Gran Depresión.

Viñeta de Contrato con Dios



Narrativamente, Contrato con Dios es dinámico y rápido, con lineas de narración simples y directas (por supuesto, ayuda a esta percepción el hecho de que se trata de una compilación de historias cortas sin relación argumentativa entre sí salvando la temática) pero con todo lo necesario para poner al lector en el lugar de los protagonistas de cada una de las historias. Melodrama, sentimentalismo, realismo social e histórico, y además, con un dibujo de muy alto gusto estético y artístico. Lo que se puede esperar de una obra maestra que venga de un maestro del arte del cómic.








- AFÁN DE VIDA




Probablemente, la que más me ha gustado de las tres. De nuevo, Eisner nos coloca en los años 30 y con un judío como protagonista: Jacob Shatarkah, carpintero que se queda sin trabajo tras cinco años reformando una sinagoga en el Bronx. Tras perder su trabajo, pierde también la ilusión por vivir y se plantea varias cuestiones que tienen inexorablemente que ver con la voluntad y el afán por la vida, estableciendo Eisner a través del propio personaje la metáfora a través de la vida de una, a simple vista, sencilla e insignificante cucaracha.

Aquí es donde de forma más clara y directa se ve reflejado el contexto histórico y social en que Eisner ambienta sus historias, con explicaciones precisas acerca del Crack del 29, la inmigración italiana y el posterior nacimiento de las mafias durante los Felices Años 20 y la llegada de judíos que buscaban refugio en Estados Unidos tras el ascenso de los nazis al poder en Alemania. También los conflictos morales y religiosos que comportan la convivencia en un barrio multicultural y de inmigrantes, todo ordenado con la magnífica narración y el dibujo excepcional de Will Eisner.

- AVENIDA DROPSIE



En contraste con los dos anteriores, Avenida Dropsie no está ambientada en ninguna época en concreto, sino que es una radiografía cronológica de la historia de la Avenida Dropsie, el barrio en el que está ambientada toda esta trilogía. Aquí viene reflejada toda la problemática que la sociedad estadounidense ha tenido que resolver a lo largo de su historia: los conflictos interétnicos, los períodos de guerras, los Felices Años 20 y el contrabando de alcohol, la inmigración masiva europea, el Crack del 29...

Cierto es que es interesante, por ver la evolución histórica de un barrio que una vez fue adinerado y próspero en su camino en convertirse poco menos que en parte de la marginalidad de la gran Nueva York del siglo XX, pero opinio que la narración podría ser incluso más dinámica de lo que se muestra, a pesar de que el ritmo es alto. Como punto positivo, decir que a pesar de que los personajes y acontecimientos son muchos y muy numerosos, todo está perfectamente ordenado, escalonado y explicado, de forma que es muy complicado que el lector se pierda en algún detalle.

Puede que alguno de vosotros me quiera matar, pero creo que es la obra que menos me gusta de estas tres por el motivo de que quizás se me hizo demasiada larga, pero de todas formas, me parece una obra más que recomendable.

------

Y hasta aquí llega este modesto y aficionado análisis de esta trilogía del genio Will Eisner. Espero que hayáis disfrutado y aprendido con su lectura. Si tenéis alguna inquietud o pregunta, os recuerdo que me podéis seguir en Twitter o dejarme una pregunta en Ask.fm (KrakenJaen).

¡Gracias!