lunes, 26 de noviembre de 2012

HITLER: LA NOVELA GRÁFICA [Shigeru Mizuki]



Título Original: Gekiga Hitler
Autor: Shigeru Mizuki
Demografía: Seinen
Género: Biográfico, Histórico
Tomos: 1
Fecha de Publicación: 1971
País: Japón
Editorial: Shogakukan
Editorial en España: Editores de Tebeos

- Breve Sinopsis

Bueno, no me voy a extender mucho en este apartado porque se trata de una biografía de un personaje que, tristemente, todos conocemos más o menos...

Tan sólo decir que la biografía cubre desde los comienzos de Hitler en Viena como estudiante frustrado de Bellas Artes y su malvivir como pintor artístico de poca monta hasta verse en la indigencia, primero en Austria y luego en Munich, a donde huye para librarse del servicio militar austríaco. Continúa por su participación en la I Guerra Mundial al servicio del ejército alemán, sus inicios como militante político en el DAP (Partido Obrero Alemán), el Putsch de Munich, su encarcelamiento y su posterior llegada al poder con el refundado NSDAP.

Por otro lado, la biografía se centra en las políticas exteriores de Hitler y muestra el desarrollo de las hostilidades hasta que estalla la guerra total en Europa; cómo busca alianzas en Italia, España o Japón. Y, como no podría ser de otra forma, termina con su suicidio en el búnker de Berlín.

- Mi Opinión

Una buena biografía que, más que por pasar por un manga cualquiera, podría pasar perfectamente por un libro divulgativo histórico para las masas. La única pega que le podría poner en cuanto a la forma de narrar, es que quizás es una narración muy rápida, pero es perfectamente comprensible viendo que toda una vida no cabe en tan sólo 276 páginas de novela gráfica.

El estilo de dibujo me ha encantado; simple en los personajes, casi como queriendo imitar el estilo de las tiras cómicas americanas de los años 40 y 50, pero sin caer precisamente en lo cómico o divertido, pues la historia está tratada con la seriedad que merece, siendo el dibujo, a su vez, complejo y excelente a la hora de recrear ambientes, lugares o paisajes. Y, siguiendo por los personajes, decir también que presenta un Hitler muy bien caracterizado, pues casi se le puede intuír la locura y el fanatismo hacia las ideas que procesaba en la forma en que tiene representadas las pupilas de sus ojos, haciendo formas que casi van en espiral y que sugieren auténtica locura.

En definitiva, un manga más que recomendable si te interesa el tema histórico de la II Guerra Mundial. Tanto si sueles leer cómic como si no, eso no importa, pues realmente es una historia que puede perfectamente interesar a cualquiera con un mínimo de inquietudes de este tipo.